CDMX

Línea 12 del Metro colapsó por fallas en la construcción: FGJCDMX

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX señaló que la próxima semana hará las imputaciones correspondientes ante el Ministerio Público.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aclaró que el origen del colapso del tramo elevado de la Línea 12 (Dorada) del Metro se debió a defectos graves en la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.

“Los dictámenes periciales realizados por esta Fiscalía concluyen claramente que el origen del colapso fueron los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura. Como se realiza en toda investigación, se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales, para llegar a una conclusión con dichos dictámenes, los cuales indican específicamente que no se considera al mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura”, enfatizó la FGJCDMX a través de un comunicado.

Ello, después de que el diario El País publicó, este lunes, que una de las principales causas del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue la falta de mantenimiento, así como la inspección de la estructura.

Ante estos hechos, la fiscalía señaló que la información que fue entregada a la reportera está incompleta, por lo que, al hacer conclusiones con ella, esta es tendenciosa. “Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación, en fragmentos, sin contexto e información integral de la investigación, resulta sesgado, subjetivo y parcial”, indicó.

Además, refirió que para la próxima audiencia, que será el lunes 6 de junio, la FGJCDMX hará las imputaciones correspondientes ante el Ministerio Público, tras integrar en la carpeta de investigación “no solamente cuatro dictámenes, sino miles de diligencias, así como cientos de pruebas de laboratorio y estudios, en las materias de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil en puentes y mecánica, seguridad industrial y estructural, topografía y geotecnia”.

Finalmente, las autoridades agregaron que solo ahondarán en la información hasta que esta sea pública, ello para no afectar el proceso jurídico, así como los derechos de las partes implicadas.

Y es que, según los documentos a los que tuvo acceso el medio internacional, señalan como causas del derrumbe problemas en el diseño de la obra y la construcción; sin embargo; asegura que hubo inexistencia de revisiones de la línea, que debían hacerse periódicamente.


También lee: