Estados

Tres años más tarde... ¿Qué pasó tras la explosión de Tlahuelilpan?

Te compartimos los eventos más relevantes tras la tragedia en Hidalgo en la que murieron 138 personas.

138 muertos, decenas de niños huérfanos y un memorial inconcluso fue el saldo de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019, una de las tragedias más grandes de los últimos años.

Te compartimos una recopilación de los hechos más relevante tras la explosión, que fue resultado del ‘ordeñamiento’ de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

2019

· 19 de enero: El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo y dijo que el resultado de la explosión “dolía mucho”.

· 22 de enero: El entonces alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Farías, reportó que el panteón municipal estaba lleno.

· 27 de enero: El papa Francisco expresó sus condolencias.

· 18 de febrero: El gobierno estatal fijó un tope para los apoyos a las víctimas de entre 8 y 12 mil pesos.

· 3 de abril: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que los niveles de contaminación del suelo en la zona de la explosión convertían el daño en irreversible.

· 23 de abril: El gobierno federal anunció la creación de un memorial a las víctimas en Tlahuelilpan. Además, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Participación Social de Gobernación, informó que se entregaron 2 millones 355 mil pesos para cubrir gastos funerarios.

· 30 de abril: El gobierno de Hidalgo entregó 52 restos de fallecidos.

· 6 de mayo: Alejandro Gertz informó que la FGR solicitó la presencia de peritos del FBI para investigar la explosión.

· 28 de junio: El escritor y académico Sarkis Mikel Jeitani presentó un libro recopilatorio de testimonios.

2020

· 15 de enero: El alcalde Juan Pedro Cruz Farías señaló que después del apoyo inicial tras la explosión, el gobierno federal no había dado la ayuda prometida para impulsar el crecimiento económico de la región.

· 16 de enero: La Unidad de Planeación y Prospectiva del estado declaró en su reporte de seguimiento un gasto de 1 millón 900 mil 144 pesos por parte del gobierno federal en atención hospitalaria y servicios funerarios. El gobierno de Hidalgo apoyó a 58 personas hospitalizadas, lo que significó un gasto de 1 millón 81 mil 265 pesos.

· 17 de enero: AMLO declaró que la explosión fue “lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el gobierno”. Xóchitl Gálvez exigió al gobierno federal reconocer su responsabilidad por la explosión: “¡Qué fácil es decir que la población es huachicolera cuando no se reconoce que el gobierno federal había generado psicosis por la falta de gasolina!”

· 18 de enero: A un año de la explosión, la subsecretaria Diana Álvarez hizo público que se habían adquirido dos predios en Tlahuelilpan, uno para ampliar el panteón y otro para hacer el memorial a los fallecidos. Además, declaró que se gestionaban becas de estudio a huérfanos de la explosión.

· 18 de enero: La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda anunció 75 millones de pesos en apoyos para Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, y autoridades de Tlahuelilpan rindieron homenaje a las víctimas.

· 14 de junio: El INAI pidió a Gobernación transparentar la información sobre el memorial luego de que se le negara a un ciudadano.

2021

· 18 de enero: Fue cancelada una misa a las víctimas debido a los contagios de COVID; sobrevivientes y familiares de fallecidos declararon a El Financiero la falta de apoyos y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes anunció su prioridad para atender a huérfanos.

· 22 de enero: José Alfredo Moreno, actual alcalde de Tlahuelilpan, pidió a Pemex el cierre de todas las tomas clandestinas en el municipio.

· 23 de junio: El INAI ordenó a la petrolera revelar mensajes internos del 18 de enero de 2019 a fin de conocer el horario exacto en que fueron notificados los hechos.

2022

· 18 de enero: Fue llevada a cabo una misa en memoria de los fallecidos a tres años del siniestro.