CDMX

Jefatura de Gobierno de la CDMX 2024: ¿Quiénes aspiran a ser las ‘corcholatas’ de Morena?

Aunque la sucesión presidencial se roba los reflectores, en el 2024 también se elegirá a quien conduzca la jefatura de Gobierno de la CDMX y ya empiezan a sonar posibles ‘corcholatas’.

Después de la presidencia de la República, la jefatura de Gobierno de la CDMX es la otra joya de la corona para las elecciones de 2024. Mientras para el relevo del Ejecutivo federal ya hay varios personajes apuntados, para ocupar el Palacio del Ayuntamiento comienzan a sonar nombres para ser las ‘corcholatas’ de Morena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el pasado lunes 5 de septiembre que “hay muchísimos” aspirantes de Morena para tomar el lugar de Claudia Sheinbaum en 2024, y que todos podrán inscribirse para que el pueblo decida quién quedará a cargo como mandatario capitalino.

“Todos tienen derecho, y además ya no hay tapados, y se van a inscribir, es algo muy importante, porque van a inscribirse, y el congreso o el consejo, en este caso de Morena, aunque lo podrían hacer todos los partidos”, comentó AMLO durante su conferencia matutina.

Aunque algunos funcionarios no han expresado sus intenciones para lanzarse como candidatos a las elecciones de 2024, las encuestas de El Financiero han mostrado quiénes son los personajes favoritos para ocupar el lugar como nueva jefa o jefe de Gobierno de la capital.

¿Quiénes son las corcholatas para la jefatura de Gobierno de la CDMX?

Aunque no todos los personajes mencionados han declarado abiertamente sus intenciones para lanzarse como candidatos a la jefatura capitalina de 2024, en encuestas realizadas por El Financiero y en las conferencias matutinas del presidente han sido mencionados como los “favoritos” para ocupar el puesto.

Rosa Icela Rodríguez

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no ha expresado sus intenciones para postularse como candidata para suceder a Claudia Sheinbaum en la jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024, no obstante, en distintas ocasiones ha sido mencionada en la conferencia matutina de AMLO.


Ante estos hechos, el presidente dijo que es su decisión si postularse o no. “Es libre y tiene también posibilidad, como todos”, expresó el mandatario capitalino el pasado 5 de septiembre.

Rosa Icela nació en Xilitla, San Luis Potosí en 1959. Es licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y cuenta con más de 23 años en el servicio público en distintas áreas de la administración.

Martí Batres

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, tiene entre 29 y 31 por ciento de opinión positiva. Suma 75 y 74 por ciento de popularidad, así como el 43 por ciento de intención de voto.

Martí Batres es licenciado en Derecho y se ha desarrollado como senador y diputado. Además, ha escrito diversos libros sobre temas políticos, jurídicos y sociales, así como artículos y columnas en distintos diarios, incluido El Financiero.

Cabe señalar que esta no sería la primera vez en la que Batres aspire a la jefatura de Gobierno de la CDMX, pues fue precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y participó en la encuesta que arrojó como ganador a Miguel Ángel Mancera en 2012.

Clara Brugada

La alcaldesa de Iztapalapa tuvo en junio entre 29 y 31 por ciento de opinión positiva y cuenta con un 68 por ciento de popularidad, en una encuesta realizada por El Financiero, en junio.

Clara Brugada es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue diputada y vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y ya se había desempeñado como jefa delegacional de Iztapalapa de 2009 a 2012.

Gerardo Fernández Noroña

Aunque el diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña se ha destapado para suceder al presidente de la República y ha destacado que sería con la coalición Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no ha mencionado en lanzarse como candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX. Sin embargo, el pasado 5 de septiembre fue nombrado como posible candidato a este puesto.

El funcionario petista ha sido foco de atención debido a diversos “encontronazos” con algunos otros políticos, como con la senadora Lilly Téllez.

Omar García Harfuch

Aunque en junio Omar García Harfuch tuvo el 28 por ciento de opinión positiva y 71 por ciento de popularidad para ocupar el puesto como jefe de gobierno, el jefe de la policía expresó su deseo por trabajar como titular en las tareas de seguridad en el país, en caso de que la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sea presidenta de la República en 2024.

El titular de seguridad en la CDMX es licenciado en Derecho y Seguridad Pública, y cuenta con diversos estudios acreditados en el extranjero, tales como el Curso para Comandantes de Unidades Antidrogas, impartido por la Administración para el Control de Drogas (DEA); diplomado Senior Executive in National and International Security, por Harvard University; y Planificación de Operaciones Especiales, Embajada de Estados Unidos.

Cabe señalar que Harfuch cobró notoriedad en junio de 2020, cuando sufrió un atentado donde murieron tres personas, dos policías (Rafael O. y Edgar O.) y una civil, Gabriela Gómez Cervantes, de 26 años.

García Harfuch fue atendido en un nosocomio de la capital, donde fue intervenido quirúrgicamente.


También lee: