Nacional

‘Tiro’ entre Lilly Téllez y Noroña: ¿De qué van los ‘dimes y diretes’ entre los legisladores?

Previo al inicio de las elecciones en seis entidades del país, Lilly Téllez y Noroña protagonizaron una pelea en el senado con ofensas y calificativos.

La senadora Lilly Téllez le dijo “Changoleón” a Gerardo Fernández Noroña durante la sesión permanente del Congreso de la Unión del martes. El enfrentamiento entre los legisladores escaló hasta las redes sociales por el insulto de la panista en un argumento en el que llamó a Morena como “el brazo político del crimen organizado”.

“Sentadito y en silencio, diputado Changoleón” fueron las palabras con las que la senadora del PAN comenzó su intervención. La respuesta de los partidarios de Morena y del mismo Noroña fueron acudir al clasismo y racismo de parte de Téllez por dicho señalamiento.

El apodo viene en referencia a una persona en situación de calle que fue parte de un programa de televisión en la década de los dos miles.

A lo largo de la sesión en el Senado, Téllez calificó en reiteradas ocasiones de la misma manera a Noroña, quien le dijo que era una “racista y clasista” por hacer alusión a una persona en situación de calle para referirse a su figura.

La respuesta de Noroña también escaló a plataformas como Twitter, ya que algunos otros representantes y partidarios de Morena y el Partido del Trabajo acusaron a Lilly Téllez de “clasista” por el calificativo hacia el diputado.

Kenia López, senadora del PAN, dijo acusó tras la respuesta de Noroña que él suele ocupar calificativos para referirse a la oposición, argumento que fue apoyado en redes sociales por otros funcionarios.


Noroña respondió que él nunca había insultado a nadie, y pidió respeto porque si él hiciera lo mismo “lo acusarían de violencia política de género”.

Los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox aplaudieron la intervención de Téllez en la sesión, que durante cinco minutos acusó a los representantes de Morena de apoyar al narcotráfico recordando el caso de Ovidio Guzmán y el reciente video de una presunta escapada de militares del crimen organizado.

En el caso de Morena, la partidaria Citlali Hernández continuó acusando el discurso de Lilly Téllez como racista y clasista.

Finalmente, el senador Mario Zamora hizo un presunto reto a los golpes a Noroña al referirse sobre el debate con Lilly Téllez. La respuesta de Noroña fueron risas y una serie de declaraciones en Twitter en las que lo llamó “macho violento”.

No es la primera vez que llaman Changoleón a Noroña

Legisladores panistas han llamado “Changoleón” a Noroña en encuentros anteriores, como fue en octubre de 2021 en el debate sobre la miscelánea fiscal para 2022.

Jorge Arturo Espadas Galván, diputado panista, consideró a su homólogo como un “changoleón legislativo”.

La respuesta de Noroña ante este calificativo ha sido acudir a la tribuna con unas figuras de peluche de un chango y un león para responder que era un “honor” que le compararan con una persona en condición de calle, y que una de las tareas pendientes la administración de López Obrador era llegar a las personas más pobres.

También lee: