Border

Otra de republicanos vs. Joe Biden: ¿Por qué Texas demandó al gobierno de EU?

El gobierno de Texas, encabezado por Gregg Abbott, se lanzó contra la administración del presidente Joe Biden y los acusa de fomentar la migración ilegal con la aplicación CBP One.

Laredo, Texas.-  Por “fomentar la inmigración ilegal” a través de la aplicación CBP One, Texas presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, en un intento de anular este nuevo mecanismo que se utiliza para solicitar asilo en Estados Unidos.

La demanda presentada es el más reciente de varios ataques de republicanos contra los planes que tiene el gobierno federal para controlar la migración tras el vencimiento de la orden de salud pública Título 42.

Texas argumenta que la regla de asilo alienta el uso de la app CBP One aún cuando los migrantes no cuenten con los documentos apropiados para fijar una cita en un puerto de entrada y solicitar así el ingreso a territorio estadounidense.

Con lo anterior, Texas afirma que Washington alienta a las personas a venir a Estados Unidos aún sin los argumentos legales necesarios para quedarse, por ello presentaron la denuncia en el distrito occidental del estado.

La administración de Joe Biden deliberadamente concibió esta app con el propósito de preaprobar ilegalmente la entrada de extranjeros y permitir que vayan a donde deseen una vez lleguen”, dijo en una declaración el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien ha sido indiciado de varios crímenes.

Texas argumenta que, según la ley federal, las personas que ingresen ilegalmente al país deberían ser repatriadas -con ciertas excepciones-, pero que CBP One no verifica esto antes de darles cita en uno de los puertos de entrada que se tiene para esto, de los cuales, cinco se encuentran en Texas.


Además, el gobierno de Texas, a cargo de Greg Abbott, alega que deben enfrentar una carga financiera importante por los migrantes que entran al país, como en cuestión de atención médica o educación.

Aunado a ello, el Departamento de Seguridad Nacional (DPS, por sus siglas en inglés) dijo que la demanda traerá consigo más desorden en lugar de reducirlo, y que la app forma parte de varias medidas que se han implementado para reducir la inmigración ilegal en más de un 70 por ciento desde la eliminación de Título 42.

“Mecanismos legales como la programación de una cita en un punto de entrada usando la app CBP One nos permiten procesar a migrantes de manera segura, ordenada y humana, y reducir la inmigración ilegal. Esto es particularmente crítico en momentos en que el Congreso ha fracasado en su cometido de reformar nuestro malogrado sistema migratorio”, expresó el departamento.

La demanda en sí, gira en torno al uso de la app, sin embargo, busca más que eso, pues tiene el objetivo de desestimar todo el nuevo plan de asilo del gobierno federal que busca cumplir con los compromisos internacionales, los Derechos Humanos y al mismo tiempo mantener a los solicitantes de asilo fuera de territorio estadounidense hasta que les corresponda ser escuchados en audiencia si califican.

También lee: