Border

El gran engaño a migrantes: La verdad sobre el fin del Título 42 en EU

¿El fin del Título 42 implica el ingreso de más migrantes a Estados Unidos? Aquí te explicamos qué es el Título 8 y las alternativas para entrar a EU de manera legal.

Laredo, Texas.- A dos días de que finalice la vigencia de la orden federal conocida como Título 42, miles de migrantes han comenzado a abarrotarse en la frontera entre México y Estados Unidos con la errada esperanza de que al concluir esta medida el país “abra sus puertas” para recibirlos. Sin embargo, esto no será así. Recientemente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer una serie de políticas que entrarán en vigor a partir de este viernes 12 de mayo para evitar la inmigración ilegal.

El próximo 11 de mayo a la medianoche, el Título 42 ya no estará vigente; no obstante, leyes de inmigración como el Título 8 sí lo estarán y serán implementadas por autoridades estadounidenses para procesar y expulsar de forma expedita a migrantes y solicitantes de asilo que crucen la frontera de manera ilegal.

¿Qué es el Título 8?

Bajo Título 8, el Departamento de Seguridad Nacional señala que “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.

Por ejemplo, si una persona consigue entrar a Estados Unidos de manera ilegal, será expulsada bajo el Título 8 en cuestión de días y no podrá volver a ingresar al país por al menos cinco años.

La falta de conocimiento sobre el tema y las mentiras de los “coyotes” a los migrantes representan peligro para los solicitantes de asilo, pues emprenden un viaje que les toma varios días o semanas para intentar cruzar la frontera de México-EU.

¿Cómo ingresar de manera legal a Estados Unidos?

CBP One es la única vía legal existente y gratuita a través de la cual las personas pueden solicitar asilo en Estados Unidos, por ello, desde hace algunas semanas, el DHS anunció que ampliará a partir de este 10 de mayo, la manera en que se usa para así brindar un mejor servicio.


Ahora se dispondrá de tiempo adicional para completar las solicitudes de cita; se podrán encontrar citas en cualquier momento, durante un periodo completo de 23 horas cada día. Además,  se incrementará a cerca de mil el número de citas diarias a partir del próximo 12 de mayo.

También, se asignará un porcentaje de las citas diarias disponibles a los primeros perfiles de CBP One registrados, por lo que se dará prioridad a los solicitantes que han estado tratando de obtener citas durante más tiempo.

Es importante señalar que esta actualización no cambia la forma en que las personas se registran a través de la aplicación, ni los requisitos para confirmar la cita.

‘Parole’ para haitianos, cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

El ‘parole’ humanitario se trata de un permiso de permanencia temporal, que se concede por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo. Con este permiso, una persona extranjera puede ingresar a Estados Unidos.

Dicho programa fue creado para atender la gran crisis que había en la frontera debido a la alta demanda de cruces ilegales. Por ello, se disponen 30 mil permisos mensuales para otorgarlos a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, para trabajar en Estados Unidos.

Sin embargo, para aplicar al parole humanitario, además de ser de las mencionadas nacionalidades, los solicitantes deben contar con un pasaporte válido y vigente para viajes internacionales, tener un patrocinador con estatus legal en Estados Unidos, que demuestre capacidad de apoyo financiero, costear su pasaje aéreo al país, y cumplir con los requisitos de vacunación y de salud que impone el gobierno estadounidense.

Nuevas medidas para entrar a Estados Unidos

El gobierno del presidente Joe Biden anunció nuevas medidas para recibir refugiados de una manera más ordenada. Por ejemplo, Estados Unidos se comprometió a dar la bienvenida al doble de migrantes del hemisferio occidental por mes.

Dentro de algunos meses (aún no se específica fecha exacta), planea abrir centros regionales de procesamiento en estratégicas del hemisferio occidental para facilitar las vías legales de acceso.

Los primeros recintos de esta clase se establecerán en lugares como Colombia y Guatemala, para que así las personas de la región puedan solicitar una cita para visitar el centro más cercano antes de viajar y, mediante una entrevista, conocer si son elegibles para ser procesados rápidamente a Estados Unidos.

También lee: