Nacional

¿Migrantes ya no serán deportados con el Título 42? Esto explica Ebrard

Ebrard advirtió a los migrantes de no caer en las trampas de ‘coyotes’ ante la eliminación del Título 42 en Estados Unidos.

A unos días de que Estados Unidos cancele la restricción migratoria conocida como Título 42, el canciller Marcelo Ebrard se presentó en Palacio Nacional para informar en qué consistirán las medidas que la reemplazarán y aclarar rumores sobre supuestas facilidades que se brindarán en territorio estadounidense para las personas que busquen radicar ahí.

El funcionario advirtió a los migrantes que aún cuando el título 42 sea derogado, no será más fácil ingresar a Estados Unidos sin ser expulsados por lo que pidió no caer en trampas de “coyotes”.

“Insistirles a las personas que nos están viendo que lo que les están diciendo, que por siete mil dólares los llevan a la frontera con los Estados Unidos con los tráileres y todas estas vías muy peligrosas, y que ya no los van a regresar, es falso, los están engañando”, alertó.

¿Pero ahora cómo podrán tramitar una solicitud de asilo? A través de la aplicación CBP One o bien a través de embajadas y consulados de Estados Unidos. De acuerdo con Ebrard, a través de la app se puede realizar el trámite desde el país de origen sin tener que exponerse a los riesgos presentes en los países de tránsito.

La aplicación móvil fue configurada para agendar hasta mil citas diarias y dar prioridad a los usuarios que han esperado más tiempo, según detalló este viernes la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

Esta herramienta ha sido de especial uso para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, que están cobijados por un programa humanitario establecido por el Gobierno de Joe Biden, que les permite solicitar asilo desde afuera del país y teniendo un patrocinador en Estados Unidos.


Las citas estarán disponibles en Brownsville, El Paso, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo, en Texas, Calexico y San Ysidro, en California, y Nogales, en Arizona.

EU lanza permisos y visas de trabajo para migrantes

Ebrard también anunció que el gobierno de Joe Biden otorgará un total de 885 mil permisos y visas de trabajo para personas migrantes entre 2022 y 2023. Esto después de que las autoridades estadounidenses firmaran un memorándum en Los Ángeles en donde se establece que la movilidad laboral es legítima, válida y que puede conducirse por vías regulares, seguras y ordenadas.

Los permisos y visas se desglosan de la siguiente manera:

  • 360 mil 656 visas H2A y H2B para mexicanas y mexicanos.
  • 64 mil 716 visas H2B para personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.
  • 360 mil permisos humanitarios con acceso formal al mercado laboral estadounidense para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
  • 100 mil permisos de reunificación familiar para personas de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Ebrard recordó que las personas provenientes de otros países pueden quedarse a trabajar en México, lo único que deben hacer es ingresar al portal del Servicio Nacional de Empleo y encontrar alguna vacante disponible.

¿Qué es el Título 42?

Estados Unidos realizó 2.7 millones de expulsiones de migrantes al amparo de una norma de salud pública conocida como Título 42, la cual entró en vigor desde marzo de 2020 y niega el derecho consagrado en leyes estadounidenses e internacionales a solicitar asilo.

La aplicación del Título 42 fue puesta en marcha por el presidente Donald Trump, como una manera de evitar, ante la emergencia de salud por la pandemia, el ingreso a Estados Unidos de millones de solicitantes de asilo, algunos de los cuales eran aceptados por México si provenían de países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Después de una serie de jaloneos entre republicanos y demócratas para anular o mantener la normativa, en febrero del 2023, la administración de Biden notificó formalmente a la Suprema Corte que la dejaría de aplicar a partir del 11 de mayo y anunció nuevas medidas para reemplazarla, las cuales han sido criticadas por reproducir básicamente algunas de las peores políticas de Trump.

Con información de EFE y AP.

También lee: