Economía

EU ‘juega con fuego’: Fitch advierte que podría recortar calificación por techo de la deuda

Los economistas proyectan que un incumplimiento de pago por parte del Gobierno de Estados Unidos podría desencadenar una recesión

Fitch Ratings ‘abrió la puerta’ a rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos ante el posible empeoramiento del partidismo político que impide un acuerdo para resolver la crisis del techo de deuda de la nación.

“La vigilancia negativa sobre la calificación refleja un mayor partidismo político que impide llegar a una resolución para aumentar o suspender el límite de deuda a pesar de que la fecha X (cuando el Gobierno se quedaría sin dinero para cumplir con sus obligaciones) se acerca rápidamente”, dijo la agencia calificadora en un comunicado.

El yen, refugio tradicional, se disparó cuando los operadores reaccionaron a las noticias antes de reducir las ganancias. Los futuros del Tesoro experimentaron una modesta caída.

Los economistas proyectan que un incumplimiento de pago por parte del Gobierno de Estados Unidos podría desencadenar una recesión, con pérdidas generalizadas de empleos y un aumento en los costos de los préstamos.

Aún así, no es inusual que el Congreso llegue a acuerdos presupuestarios en el último minuto cuando la presión se vuelve lo suficientemente grande como para obligar a los negociadores a tomar decisiones dolorosas.

“Creemos que han aumentado los riesgos de que el límite de deuda no se eleve o suspenda antes de la fecha X y, en consecuencia, que el gobierno pueda comenzar a incumplir con los pagos de algunas de sus obligaciones”, según el comunicado.


Fitch aclaró que todavía esperaba una resolución del límite de la deuda antes de la llamada fecha X, en la que el Gobierno se quedaría sin efectivo como ha advertido Janet Yellen, secretaria del Tesoro.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, expresó su optimismo este miércoles de que la Casa Blanca y los negociadores republicanos llegarán a un acuerdo a tiempo para evitar un incumplimiento potencialmente catastrófico de Estados Unidos.

Los comentarios del republicano de California se produjeron después de una reunión de cuatro horas entre él y los negociadores seleccionados por el presidente Joe Biden.

“Todavía creo que tenemos tiempo para llegar a un acuerdo y hacerlo”, dijo McCarthy después de que concluyó la reunión.

En 2011, Standard & Poor’s fue criticado por rebajar la calificación de EU de AAA después de un roce similar con el incumplimiento. Ha mantenido una perspectiva estable en la calificación durante los últimos altercados, anticipando que se llegará a un acuerdo.

También lee: