Mercados

Wall Street cierra ‘nervioso’ ante incertidumbre por el techo de deuda en EU

La Bolsa de Nueva York cerró con retrocesos tras acercarse junio y no lograr un acuerdo sobre el techo de deuda en Estados Unidos.

Los mercados accionarios en EE.UU. continuaron operando en terreno de pérdidas, pues aún no se alcanza un acuerdo respecto al techo de la deuda, además, en la jornada de hoy los inversionistas asimilaron declaraciones por parte de funcionarios de la Fed, así como las minutas de la última reunión de política monetaria.

Las caídas de este miércoles fueron lideradas por el Dow Jones con 0.77 por ciento, en los 32 mil 799.92 enteros, seguido de una pérdida de 0.73 por ciento para el S&P 500, que se ubicó en los 4 mil 115.24 puntos, mientras que el Nasdaq restó 0.61 por ciento, en las 12 mil 484.16 unidades.

En la sesión de hoy, las acciones de Citigroup lideraron los retrocesos de las firmas bancarias en Estados Unidos con 3.09 por ciento menos, después de que anunció que planea hacer una Oferta Pública Inicial de sus negocios de consumo y banca empresarial en México, mientras que las acciones de Grupo México, repuntaron un 8.03 por ciento tras la noticia.

Respectó a los movimientos ante las acciones de GMéxico, Heriberto Sandoval, asesor de inversiones independiente, dijo que, “se observa una reacción favorable, ya que en principio no se compromete la situación financiera de Grupo México y permite que sus recursos se concentren en sus negocios principales. Por otro lado, ha disminuido la incertidumbre por la ocupación de las instalaciones de Ferrosur, subsidiaria del grupo”.

El especialista destacó que, el cambio de decisión en la venta de Banamex por parte de Citigroup es visto como algo negativo al no poder llegar a un acuerdo con ningún comprador, ya que el gobierno nacional puso algunas condiciones para esa venta que pudieron afectar las negociaciones. “Por otro lado, la decisión de Citi de optar por una OPI puede considerarse como una respuesta a las intenciones del Presidente de México de comprar en coparticipación con capital privado el banco”, agregó.

Lo anterior impulsó a la Bolsa Mexicana de Valores a aumentar 0.51 por ciento en su índice estelar, el S&P/BMV IPC,  que finalizó en las 53 mil 393.40 unidades, asimismo, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores subió 0.54 por ciento en los mil 106.15 puntos.

Por su parte, en el mercado petrolero, una caída de 6.8 millones de barriles la semana previa, llevaron al WTI a subir 1.39 por ciento en los 73.93 dólares por barril y al Brent a aumentar 1.56 por ciento en un precio de 78.05 billetes verdes por unidad.

También lee: