Economía

Economía ‘agarra color’: analistas encuestados por Citibanamex suben pronóstico en 2023

En promedio, los economistas consultados por la institución prevén que el PIB de México suba 1.6% durante este año.

Analistas económicos consultados por Citibanamex aumentaron su pronóstico de crecimiento para México, de 1.4 a 1.6 por ciento en 2023, indica la última encuesta de expectativas de la institución financiera.

Para 2024, la mediana del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en 1.8 por ciento, igual que la semana previa.

De acuerdo con la encuesta, XP Investments es quien dio la estimación de crecimiento más alta, con 2.3 por ciento, seguido de JPMorgan con 2 por ciento. Banorte, Invex y Santander prevén un aumento de 2 por ciento.

Le sigue Finamex, que estima que el avance de la actividad sea 1.9 por ciento, mientras que Ci banco e Itaú BBA anticipan que el crecimiento de la economía será de 1.8 por ciento.

Citibanamex ubica su pronóstico en 1.6 por ciento y BBVA en 1.4 por ciento.

Mejoran marginalmente estimación de inflación

Los especialistas consultados por Citibanamex consideran que las presiones inflacionarias disminuirán ligeramente al cierre de año, puesto que disminuyeron su estimado de 5.18 a 5.13 por ciento.


Para el siguiente año, sus estimaciones bajaron marginalmente a 4.01 por ciento desde 4.02 por ciento previo.

El pronóstico del consenso para la inflación general de abril es de 0.04 por ciento a tasa mensual, o 6.32 por ciento anual, 53 puntos base menor que la registrada en marzo.

¿Tasa de interés del Banxico sube o baja? Esto dicen los pronósticos

Diecisiete de los 32 participantes estiman que el siguiente movimiento en la tasa de interés se registrará en mayo, con 16 de ellos proyectando un alza de 25 puntos base.

El resto de los analistas pronostican que el próximo movimiento será un recorte en la tasa, con septiembre como la fecha más cercana.

La proyección para la tasa del Banco de México al cierre de 2023 cayó a 11.25 por ciento desde 11.38 por ciento la quincena anterior, mientras que para el cierre de 2024 se mantuvo sin cambios en 8.50 por ciento.

También lee: