Mundo

Techo de la deuda en EU: Conversaciones están en ‘punto muerto’, dice republicano

El estancamiento aumenta la probabilidad de que la Cámara y el Senado de EU tengan que votar sobre cualquier acuerdo sobre el techo de deuda la próxima semana.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, salió del Capitolio de Estados Unidos este martes por la tarde diciendo que las dos partes aún tenían que llegar a un acuerdo para evitar el primer incumplimiento de pago y un teniente de alto rango dijo que no hay más reuniones planeadas.

El representante republicano Garret Graves, uno de los principales negociadores de McCarthy, sugirió pocas horas después de una reunión de dos horas en el Capitolio con sus homólogos de la Casa Blanca que las dos partes estaban en un punto muerto.

“La conclusión es que vamos a tener que ver algún movimiento o algún cambio fundamental en lo que están haciendo”, dijo Graves sobre el equipo negociador de la Casa Blanca. “En este momento, no tenemos reuniones adicionales configuradas”.

El enfrentamiento en Washington pesó sobre las acciones asiáticas el miércoles, mientras que los futuros de acciones de Estados Unidos se mantuvieron estables después de que el S&P 500 y el Nasdaq 100 cayeron cada uno más del 1 por ciento el martes. El rendimiento del Tesoro a 10 años fue moderadamente más bajo en las operaciones asiáticas después de caer el martes cuando los inversores buscaron activos refugio.

El estancamiento aumenta la probabilidad de que la Cámara y el Senado tengan que votar sobre cualquier acuerdo la próxima semana, apenas unas horas antes del 1 de junio, fecha en la que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que Estados Unidos podría quedarse sin efectivo para pagar sus cuentas.

Los legisladores de la Cámara ya anticipan dejar Washington para el fin de semana festivo del Día de los Caídos el jueves y regresar la próxima semana para actuar. Pero aprobarlo en el Senado antes del 1 de junio casi seguramente requeriría el consentimiento de todos los senadores para pasar rápidamente a una votación.


Otro negociador de McCarthy, el representante Patrick McHenry, dijo que no está claro qué pasará después.

McHenry dijo que su teléfono está lleno de mensajes angustiados de Wall Street sobre el enfrentamiento, pero que Biden necesita ceder. “Mis mensajes de texto son un basurero incendiado”, comentó.

Demócratas y republicanos tienen desacuerdos sobre gasto y trabajo en EU

Graves reconoció que ha habido un “progreso sustancial” y que las dos partes están “muy cerca” en algunas áreas pero persisten los desacuerdos fundamentales sobre los requisitos de gasto y trabajo a medida que el calendario se acerca al 1 de junio.

Hakeem Jeffries, el principal demócrata de la Cámara, dijo a los periodistas que congelar los niveles de gasto de 2023 sería un compromiso “razonable”. Jeffries, que se ha opuesto a los requisitos de trabajo, dijo que cualquier acuerdo que necesite votos demócratas deberá reflejar las prioridades demócratas.

Graves dijo que los negociadores republicanos de la Cámara están “abiertos” a reuniones adicionales con el equipo de la Casa Blanca. “No vamos a ninguna parte”, dijo. El equipo y el liderazgo republicano de la Cámara continuarán reuniéndose entre ellos, agregó.

El enfrentamiento actual sobre el techo de la deuda tiene el potencial de ejercer más presión sobre la economía de Estados Unidos que ya es vulnerable a una recesión después de una serie de aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, según Bloomberg Economics.

Pero algunos miembros conservadores de la Cámara dijeron el martes que incluso dudan de que el drama sea necesario, y el representante Chip Roy de Texas incluso lo llamó una “crisis fabricada” para obligar a los republicanos a dar un paso atrás en algunas demandas.

Los republicanos quieren recortar el gasto interno durante tantos años como sea posible, mientras que los demócratas han ofrecido recortes menores durante un par de años. Los demócratas también quieren incluir límites de gastos de defensa en cualquier acuerdo.

Eso crea una tensión clave para los republicanos de línea dura, que quieren aumentar el presupuesto del Pentágono a expensas de recortes más profundos en el gasto social. McCarthy dijo que los recortes de defensa no deberían estar sobre la mesa.

El republicano de California dijo que no renunciaría a una regla que permite a los legisladores de la Cámara 72 horas para revisar la legislación antes de una votación. Los conservadores han exigido el tiempo, pero se suma a la presión para llegar a un acuerdo.

También lee: