Mundo

Yellen advierte al Congreso de EU: ‘Tesoro podría quedarse sin dinero en junio’

El Departamento del Tesoro ha estado evitando un posible incumplimiento de las obligaciones federales mediante el uso de maniobras contables especiales.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a los legisladores estadounidenses que la capacidad de su departamento para utilizar maniobras contables especiales para mantenerse dentro del límite de la deuda federal podría agotarse a principios de junio.

“Nuestra mejor estimación es que no podremos seguir cumpliendo con todas las obligaciones del gobierno a principios de junio, y posiblemente tan pronto como el 1 de junio”, dijo Yellen en una carta al presidente Kevin McCarthy y otros líderes del Congreso de ambos partidos.

Desde que alcanzó el límite legal actual de 31.4 billones en enero, el Tesoro ha estado evitando un posible incumplimiento de las obligaciones federales mediante el uso de maniobras contables especiales. La nueva línea de tiempo de Yellen refleja el pensamiento más reciente del departamento sobre cuándo es probable que se agote ese espacio libre.

“Dadas las proyecciones actuales, es imperativo que el Congreso actúe lo antes posible para aumentar o suspender el límite de deuda de una manera que brinde certeza a más largo plazo de que el gobierno continuará haciendo sus pagos”, dijo Yellen en su carta.

Partes del mercado de renta fija han mostrado crecientes signos de preocupación por el riesgo de incumplimiento de pagos en Estados Unidos. La nueva línea de tiempo de Yellen ahora ofrece a los inversores un punto focal mayor, lo que a su vez puede aumentar la presión sobre los legisladores para encontrar alguna solución.

Por ahora, no hay señales de compromiso en el enfrentamiento partidista sobre el límite de la deuda. El 26 de abril, McCarthy forzó con fuerza un proyecto de ley republicano que vinculaba un aumento a los recortes de gastos radicales en la Cámara. Pero no puede aprobarse en el Senado controlado por los demócratas. El presidente Joe Biden está pidiendo un proyecto de ley sencillo como el que el Congreso aprobó varias veces para el expresidente Donald Trump.


Biden ha dicho que está dispuesto a discutir medidas para reducir el déficit fiscal, pero eso debería abordarse por separado de la legislación de límite de deuda. Pero puede estar bajo presión para ajustar su postura.

Si el Tesoro se queda sin autoridad de endeudamiento y el Congreso no ha actuado, llevaría a la economía y los mercados a un territorio desconocido. Un enfrentamiento por el límite de la deuda en 2011 provocó un gran daño en la confianza del consumidor de Estados Unidos y una fuerte venta masiva de acciones, a pesar de que los legisladores pudieron actuar a tiempo.

Yellen ha advertido que un incumplimiento produciría un “colapso económico y financiero” y que el incumplimiento de las obligaciones “sin duda” desencadenaría una recesión, elevaría los costos de endeudamiento y socavaría la posición del dólar como moneda de reserva mundial, a medida que los gobiernos extranjeros pierden la confianza en la capacidad del país para pagar sus cuentas.

Algunos republicanos de la Cámara, así como analistas, han planteado la idea de que el Departamento del Tesoro podría, si es necesario, priorizar los pagos de los bonos del Tesoro si está muy cerca de quedarse sin efectivo. Pero Yellen se ha opuesto repetidamente a esa sugerencia, diciendo que tal priorización sería un valor predeterminado con otro nombre.

También lee: