Economía

El ‘chantaje’ de los republicanos: ¿Qué recortes exigen a Biden para elevar el techo de la deuda?

Los republicanos, adversos al presidente Joe Biden, insisten en que el mandatario ‘ceda’ en algunos apoyos que busca mantener ‘sí o sí'.

Estados Unidos tiene una división entre sus partidos políticos debido al tope de deuda que el país pueda tener y eventualmente, mantener.

Los republicanos, adversos al presidente Joe Biden, insisten en que acceda a recortar presupuesto a cambio de apoyar el incremento de la deuda antes de que el país se quede sin dinero para pagar sus cuentas; sin embargo, el mandatario demócrata, en conjunción con el Senado, no parecen estar dispuestos a acceder a las demandas republicanas.

¿Qué recortes exigen los republicanos a Joe Biden?

Entre otros conceptos, los republicanos piden recortes a gastos como los siguientes:

  • Recortes al presupuesto educativo
  • Recorte a pagos gubernamentales para becas
  • Recorte a pagos gubernamentales a militares retirados

¿Qué dice Joe Biden sobre las exigencias republicanas?

El presidente Joe Biden calificó los recortes de gastos exigidos por los republicanos de “devastadores”, pero insistió de nuevo que cualquier conversación debe ocurrir sin el riesgo de que el gobierno federal sea incapaz de pagar sus cuentas.

“Estados Unidos es la economía más fuerte del mundo, pero debemos reducir el gasto y bajar el déficit sin una crisis innecesaria”, dijo Biden.

Sus palabras desafían al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien se reunió con Biden en la Casa Blanca y declaró que fuertes recortes de gastos eran necesarios para que los republicanos de la Cámara de Representantes aumentaran el límite de la deuda y evitaran el riesgo de impago.


Biden hizo referencia a esa propuesta cuando dijo que los recortes de gastos aprobados por la Cámara de Representantes republicana podrían afectar escuelas y las “sagradas” obligaciones del país con los veteranos militares.

Biden también recalcó el reciente progreso económico cuando señaló los 12,7 millones de empleos creados durante su periodo y un nuevo enfoque en la manufactura nacional, mientras advertía que un impago de deuda sin precedentes pondría en riesgo millones de empleos y aumentaría la probabilidad de una recesión.

Con información de AP.

También lee: