Border

Un mundo los vigila: Destina El Paso 500 mil dólares para cámaras corporales para policías

El Departamento de Polícia de El Paso, Texas, comprará cámaras corporales, junto con un sistema de grabación de vídeo móvil.

El actuar de policías y ciudadanos de El Paso, Texas, pronto quedará grabado. El gobierno local se encuentra en trámite para adquirir cámaras corporales para los agentes.

El programa de cámaras corporales para el Departamento de Policía de El Paso (EPPD) recibirá 525 mil dólares como parte del proyecto de ley de apropiaciones bipartidistas.

“Me parece una buena medida. Creo que en muchos casos de abusos de policías, las cámaras corporales nos han permitido saber lo que realmente pasó”, dijo Lourdes Esparza, residente de El Paso. “Que los agentes tengan cámaras nos beneficia a las minorías, que son las que más contratiempos han tenido con ellos”.

La adquisición del equipo contempla una cámara corporal, junto con un sistema de grabación de vídeo móvil.

“Esta tecnología del siglo XXI ayudará a la ciudad de El Paso a mantener y fortalecer la responsabilidad y la confianza de la comunidad. Una cámara corporal, junto con un sistema de grabación de video móvil, es una capa adicional de protección para los ciudadanos de El Paso, el Departamento de Policía y para todos en nuestra comunidad,” dijo la subjefa del EPPD, Zina Silva.

Recientemente, el Cabildo de El Paso aprobó el uso de 6.6 millones de dólares procedentes de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA) para adquirir un sistema de grabación de vídeo digital, que incluye 700 cámaras corporales y 450 cámaras de video para las patrullas, mismas que se empezarán a utilizar entre mayo y junio de 2023.

Actualmente, EPPD solo tiene 34 cámaras corporales que se compraron con una subvención de 110 mil dólares asegurada por el Representante de la Ciudad del Distrito 7, Henry Rivera, en 2018. Del total de cámaras corporales, 17 se desplegaron en el Equipo de Trabajo DWI —para identificar guiadores en estado de ebriedad— y 17 para el Equipo de Intervención en Crisis (CIT). Las 700 cámaras corporales adicionales se destinarán a los oficiales de patrulla y tráfico.

La financiación federal adicional de la ley de apropiaciones ayudará a avanzar en el Programa de Cámaras Corporales de la ciudad, además de apoyar el Plan Estratégico de El Paso para mejorar la vigilancia de la comunidad.

También lee: