Transporte y Movilidad

Alertan transportistas poca disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (DUBA)

No hay una cobertura de este combustible lo que afecta a toda la cadena de suministro del país y el avance hacia nuevas tecnologías menos contaminantes.

La disponibilidad de Diésel de Ultra bajo Azufre (DUBA) en el país se redujo 8.4 por ciento, al pasar de 81 por ciento que se registraba en 2018 a 72.6 por ciento en el mes de mayo de este 2021, dieron a conocer las principales asociaciones y organismos relacionados con el autotransporte de carga y pasaje en México.

De acuerdo con el último muestreo presentado por los principales organismos del autotransporte de carga y pasaje en el país, existe un retroceso en la disponibilidad del DUBA lo que afecta la operación de la cadena de valor que involucra a fabricantes, proveedores, distribuidores y empresarios del autotransporte.

El muestreo realizado de enero a mayo determinó a 380 estaciones de un total de 9,273 estaciones de servicio que comercializan diésel a nivel nacional registradas en la base de datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener).

Se encontró que 276 estaciones de servicio cumplen con un DUBA con contenido de azufre promedio de 6.4 partículas por millón; mientras que 104 estaciones no cumplen, ya que el diésel que venden presenta en promedio un contenido de azufre de 171.3 partículas por millón.

Son 15 estados del país que tuvieron un retroceso en la disponibilidad de DUBA entre los que destacan Coahuila, Durango, Guerrero, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas, entre otros más.

Aunado a esto, los representantes de la industria recordaron que en 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mediante la resolución Núm. RES/1817/2019, otorgó a PEMEX, organismo que provee el 70% del diésel en México, una ampliación al plazo para el cumplimiento de la NOM-016-CRE (NOM-016) relacionada con contenido de azufre en el diésel automotriz. La resolución establece que será obligatorio tener DUBA en todo el territorio nacional hasta el 1o de enero de 2025.

Hasta entonces, solo es obligatorio para PEMEX abastecer con DUBA al 19% de los municipios del país, distribución que no es suficiente ni acorde a las necesidades del transporte al no ser obligatorio en gran parte de los ejes carreteros ni en algunas ciudades de alta densidad poblacional.

“El muestreo indica que hay puntos ciegos de cobertura y esto no es favorable, ya que si no tenemos cobertura en todo el territorio nacional se vuelve un grave problema para emigrar a nuevas tecnologías en vehículos pesados como la EURO VI y EPA 10 y realizar rutas de largas distancia con estas unidades””, explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) durante la presentación del muestreo.

Ya que, al no haber este combustible los transportistas con vehículos con estas tecnologías no pueden realizar rutas de largas distancias como podría ser desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Guillermo Rosales agregó que el problema radica en que desde el 2019, de acuerdo con lo estipulado en la NOM-016-CRE-2016, debería existir este diésel con un contenido máximo de azufre de 15 partículas por millón, lo cual no ha ocurrido.

Mientras que para los fabricantes de unidades el problema es que la NOM-044-Semarnat-2017 indica que a partir del 2022 solo podrán producir y/o importar vehículos de carga y pasaje a diésel con tecnologías EPA 10 y Euro VI, mismas que requieren de dicho combustible y que no lo hay en todo el país.

Por ello, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) expresó, nuevamente, que buscan reunirse con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores para plantear que se ajuste la norma NOM-044, tal como se hizo en 2019, hasta que existan las condiciones y el combustible DUBA en todo el territorio para las tecnologías EURO VI y EPA 10.

Elizalde señalo que, si se les permite a los transportistas seguir renovando con la tecnología actual EPA 07 y EURO V, para sustituir un vehículo de 18 años de antigüedad, es posible reducir un 83 por ciento los Nox y un 50 por ciento el material particulado; además obtener beneficios de seguridad vial, eficiencia en el consumo de combustible, calidad en servicio a usuarios principalmente en el transporte de pasajeros.

“Si la SEMARNAT no modifica la NOM-044, esto equivale a interrumpir la renovación de unidades y la reducción de emisiones contaminantes en el país”, advirtió Miguel Elizalde.

El evento contó con la participación de Guillermo Rosales Zárate, director general Adjunto de la AMDA; Fausto Cuevas Mesa, director general de la AMIA; Nicolás Rosales Pallares, presidente de AMTM y presidente de la Comisión de Movilidad de COPARMEX; Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de la ANPACT; Leonardo Gómez Vargas, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); Enrique González Muñoz, presidente de CANACAR; Guadalupe Garza Escobar, presidenta del Sector de la Industria Automotriz de CANACINTRA; José Jiménez Jaime, gerente general de la CANAPAT; Salomón Dip Leos, vicepresidente nacional de CONATRAM; Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la CONCAMIN; y Alberto Bustamante González de la INA.

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