ChatGPT está contento con esta noticia: Amazon firmó un acuerdo de 38 mil millones de dólares con OpenAI para suministrar parte de su creciente demanda de capacidad informática.
Amazon Web Services proporcionará al creador de ChatGPT acceso a cientos de miles de unidades de procesamiento gráfico de Nvidia, cuyo valor de mercado es de 5 billones de dólares, como parte de un contrato de siete años, anunciaron las compañías este lunes 3 de noviembre.
El acuerdo marca otro paso en la transformación de OpenAI de un laboratorio de investigación a una potencia en inteligencia artificial que ha redefinido la industria tecnológica.
La empresa se comprometió a gastar 1.4 billones de dólares en infraestructura para construir y alimentar sus modelos de IA, un desembolso sin precedentes que ha generado preocupaciones sobre una posible burbuja de inversión.
¿Por qué Amazon firmó un acuerdo con OpenAI?
Para Amazon, que ha tenido dificultades para competir en la era de la IA, el acuerdo representa un respaldo a su capacidad para construir y operar gigantescas redes de centros de datos. “A medida que OpenAI continúa ampliando los límites de lo posible, la infraestructura de primer nivel de AWS servirá como columna vertebral de sus ambiciones de IA”, apuntó Matt Garman, director ejecutivo de AWS, en un comunicado.
Amazon es el mayor proveedor mundial de computación en la nube. Pero hasta ahora, AWS se mantenía al margen mientras casi todos los grandes operadores de nube en Estados Unidos se asociaban con OpenAI para respaldar sus proyectos.
Microsoft, el mayor inversionista de OpenAI y su anterior proveedor exclusivo de servicios en la nube, anunció recientemente un nuevo compromiso de la compañía para gastar unos 250 mil millones de dólares en su unidad Azure.
Oracle firmó un contrato de 300 mil millones de dólares para proveer centros de datos a OpenAI, y a comienzos de este año, la startup reveló que Google Cloud Platform de Alphabet también forma parte de las empresas que impulsan ChatGPT. Además, OpenAI tiene un acuerdo de 22 mil 400 millones de dólares con CoreWeave, uno de los nuevos proveedores de neoclouds que ofrecen servicios a desarrolladores de IA.
Según el acuerdo anunciado este 3 de noviembre, OpenAI comenzará de inmediato a usar la capacidad de AWS, con la totalidad del servicio prevista antes de fines de 2026 y la opción de ampliar la colaboración en los años siguientes. Amazon desplegará cientos de miles de chips, incluidos los aceleradores GB200 y GB300 de Nvidia, en clústeres diseñados para ayudar a ChatGPT a generar respuestas o entrenar modelos de nueva generación.
“Escalar la IA de frontera requiere una capacidad informática masiva y confiable”, afirmó Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI. “Nuestra alianza con AWS fortalece el ecosistema informático que impulsará esta nueva era y llevará la IA avanzada a todos”.
Amazon también figura entre los mayores inversionistas de Anthropic, la desarrolladora de IA fundada por exempleados de OpenAI. La compañía con sede en Seattle anunció la semana pasada que un complejo de centros de datos construido para Anthropic y alimentado por cientos de miles de chips Trainium2 de AWS ya está operativo. El mes pasado, Google informó que suministrará hasta un millón de sus chips especializados de IA a Anthropic, en un acuerdo valorado en decenas de miles de millones de dólares.







