Tech

Microsoft invertirá en OpenAI, laboratorio de inteligencia artificial ‘creador’ de ChatGPT

Microsoft hará una inversión multimillonaria luego de que anunciara despidos masivos por el debilitamiento de la economía.

Microsoft realizará una inversión de 10 mil millones de dólares a lo largo de varios años en OpenAI, el laboratorio pionero en investigación de inteligencia artificial detrás de ChatGPT y DALL-E.

La noticia se produce menos de una semana después de que Microsoft anunciara el despido de 10 mil trabajadores debido al debilitamiento de la economía, que reduce la demanda de software. En ese anuncio, la empresa señaló que seguiría invirtiendo y contratando en áreas prioritarias clave. El fabricante de software presenta el martes sus resultados del segundo trimestre fiscal. Aunque Microsoft no reveló el valor de su inversión este lunes, una persona familiarizada con las conversaciones dijo que asciende a 10 mil millones de dólares a lo largo de varios años.

La inversión de Microsoft “nos permitirá continuar nuestra investigación independiente y desarrollar una IA que sea cada vez más segura, útil y poderosa”, dijo OpenAI en un comunicado.

Microsoft, que invirtió 1.000 millones de dólares en OpenAI en 2019, busca una ventaja interna en algunos de los sistemas de inteligencia artificial más populares y avanzados mientras compite con Alphabet, Amazon.com y Meta para liderar la industria de rápido crecimiento. OpenAI necesita la financiación y la capacidad de computación en la nube de Microsoft para procesar grandes volúmenes de datos y ejecutar los modelos cada vez más complejos que permiten a DALL-E generar imágenes realistas a partir de un puñado de palabras, y a ChatGPT crear textos conversacionales asombrosamente humanos en respuesta a peticiones o consultas.

ChatGPT ha encendido internet desde su presentación a fines de noviembre, reuniendo a un millón de usuarios en menos de una semana. Su capacidad de imitar la forma en que la gente habla y escribe ha generado preocupación por su potencial para suplantar a los escritores profesionales y hacer las tareas de los estudiantes por ellos. La herramienta también ha sido calificada como una amenaza potencial para el negocio principal de búsqueda de Google.

También lee: