Tech

Ley de Seguridad en Internet, la iniciativa que puede meter a la cárcel a Zuckerberg o Musk

Reino Unido analiza la aprobación de un proyecto que busca evitar que las niñas y niños accedan a material potencialmente dañiño.

Elon Musk y Mark Zuckerberg, dos de los hombres más ricos del mundo y cuyos nombres ligamos a dos gigantes de las redes sociales, pueden acabar en prisión... pero en Reino Unido y esto si no cumplen con los lineamientos de una iniciativa que está cerca de ser ley.

Se trata de la Ley de Seguridad en Internet (Online Safety Bill), un proyecto que hará a Reino Unido en “el lugar más seguro del mundo para navegar en línea”, según presume el Gobierno británico.

Las empresas que almacenan contenido generado por usuarios (como Facebook o YouTube, por mencionar algunos ejemplos) serán responsables de evitar que contenido calificado como ‘dañino’ llegue a menores de edad.

Entre las obligaciones que las plataformas tendrán con Ofcom, el órgano regulador de las telecomunicaciones en Reino Unido, están tareas como:

  • Eliminar material ilegal en línea, en particular el relacionado con terrorismo y la explotación y el abuso sexual infantil.
  • Evitar exponer a los menores de edad materiales clasificados como ‘legales, pero dañinos’. ¿Qué tipo de contenido entra en esa categoría? El Gobierno británico enlista material que hace referencia a las autolesiones/automutilaciones o a desórdenes alimenticios como ejemplos.
  • Los sitios de internet que publiquen material pornográfico deberán evitar que los menores de edad puedan acceder al contenido.

¿Qué multas incluye la Ley de Seguridad en Internet?

Si Ofcom determina que algún gigante tecnológico no respeto la nueva ley, puede aplicar multas equivalentes a 10 por ciento de sus ingresos o incluso bloquear la plataforma en el país.

No obstante, una ‘rebelión’ dentro del Partido Conservador de Rishi Sunak (y que amenazó con ‘tirar’ la iniciativa) hizo que el primer ministro cediera para incluir un cambio que puede hacer ‘temblar’ a los jefes de las empresas de redes sociales.

Michelle Donelan, secretaria de Cultura, explicó que la enmienda establece que los altos directivos de las empresas de redes sociales que hayan “consentido o confabulado en ignorar los requisitos exigibles”, y con ello expuesto a niñas y niños a material dañino, pueden enfrentar sanciones penales.

¿De cuántos años en prisión estamos hablando? El cambio propone penas de 2 años. La iniciativa será turnada a la Cámara de los Lores del Parlamento para su análisis.

También lee: