Tech

Servicio Microsoft Azure OpenAI está disponible al público: ¿De qué va?

Microsoft podría invertir hasta 10 mil millones de dólares en OpenAI.

Microsoft informó que agregará el bot viral de inteligencia artificial ChatGPT de OpenAI a su servicio Azure basado en la nube “pronto”, basándose en una relación existente entre las dos compañías, ya que Microsoft evalúa adquirir una participación mucho mayor en OpenAI.

El gigante del software anunció la amplia disponibilidad de su servicio Azure OpenAI, que ha estado disponible para un conjunto limitado de clientes desde que se presentó en 2021. El servicio brinda a los clientes de la nube de Microsoft acceso a varias herramientas de OpenAI, como el sistema de lenguaje GPT-3.5 que ChatGPT se basa, así como el modelo Dall-E para generar imágenes a partir de indicaciones de texto, dijo la compañía en una publicación de blog. Eso permite a los clientes de Azure usar los productos OpenAI en sus propias aplicaciones que se ejecutan en la nube.

Microsoft está en conversaciones para invertir hasta 10 mil millones de dólares en OpenAI, dijeron la semana pasada personas familiarizadas con sus planes. Esa propuesta exige que el fabricante de software con sede en Redmond, Washington, invierta dinero durante varios años, aunque los términos finales pueden cambiar, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas para discutir un asunto privado.

Semafor informó la semana pasada que la inversión potencial podría valuar OpenAI en alrededor de 29 mil millones de dólares, citando a personas familiarizadas con las negociaciones. Los representantes de Microsoft y OpenAI se han negado a comentar sobre las conversaciones.

Microsoft, que ya es socio de OpenAI gracias a una inversión de mil millones en 2019, busca obtener una ventaja interna en los sistemas de IA más populares y avanzados para impulsar sus propios productos en competencia con Google de Alphabet, Amazon.com y Meta Platforms.

ChatGPT ha encendido Internet desde su lanzamiento a fines de noviembre, reuniendo a su primer millón de usuarios en menos de una semana. Su imitación de la conversación humana provocó especulaciones sobre su potencial para suplantar a los escritores profesionales e incluso amenazar el negocio principal de búsqueda de Google. La organización detrás de esto, cofundada por Elon Musk y el inversionista de Silicon Valley Sam Altman, gana dinero cobrando a los desarrolladores por licenciar su tecnología.


La nueva tecnología llega al final de un año de avances en IA que acapararon los titulares. El Dall-E de la compañía, que acepta indicaciones escritas para sintetizar arte y otras imágenes, también dio lugar a un amplio debate sobre la infusión de IA en las industrias creativas. OpenAI ya está trabajando en un modelo GPT-4 sucesor para su procesamiento de lenguaje natural.

Aún así, la preocupación por su precisión, que el propio Altman ha dicho que no es lo suficientemente buena como para confiar en el bot, ha llevado a la precaución sobre su uso prematuro, y las escuelas de la ciudad de Nueva York han prohibido a sus estudiantes acceder a ChatGPT.

Actualmente, Microsoft está utilizando Codex de OpenAI para agregar automatización a la herramienta de programación Copilot de su unidad GitHub, y está agregando esa característica a Azure junto con las otras herramientas de OpenAI. La empresa quiere adoptar aún más la tecnología OpenAI en su motor de búsqueda Bing, las aplicaciones de productividad de Office, el programa de chat Teams y el software de seguridad.

También lee: