Tech

Apple es ‘manzana envenenada’: EU demanda al fabricante de iPhone por violar leyes antimonopolio

El Departamento de Justicia acusa a la empresa de Cupertino, California, de utilizar su poder de mercado para frustrar avances de competidores.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 16 fiscales generales demandaron a Apple este 21 de marzo, acusando al fabricante del iPhone de violar las leyes antimonopolio al impedir que sus rivales accedan a funciones de hardware y software de sus populares dispositivos.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Nueva Jersey, marca la culminación de una investigación de cinco años sobre la segunda empresa de tecnología más valiosa del mundo.

La administración de Joe Biden ha hecho de la competencia una piedra angular de su política económica, y Silicon Valley se ha convertido en un foco clave.

¿Por qué el Departamento de Justicia está demandando a Apple?

El costo del nuevo producto estrella de Apple va de 21 mil a 42 mil pesos

La demanda alega que Apple ha utilizado su poder sobre la distribución de aplicaciones en el iPhone para frustrar innovaciones que habrían facilitado a los consumidores cambiar de teléfono. La compañía se ha negado a admitir aplicaciones de mensajería multiplataforma; billeteras digitales limitadas de terceros y relojes inteligentes que no sean de Apple.

Apple agregó recientemente soporte para servicios de juegos basados en la nube y dijo que agregaría mensajería multiplataforma RCS a finales de este año.

El grupo de fiscales generales incluye a los de California, Nueva Jersey y Washington, DC.


¿Cuándo inició la investigación contra Apple?

Es la primer empresa en llegar a los 3 billones de pesos

El Departamento de Justicia de la administración de Donald Trump abrió la investigación antimonopolio contra Apple en 2019. Una investigación de la Cámara de Representantes de 2020 sobre cuatro gigantes tecnológicos encontró que Apple opera como un monopolio en la distribución de software en el iPhone, generando ganancias masivas en comisiones de hasta 30 por ciento de lo que cobra a desarrolladores.

En 2020, Epic Games, el creador del popular videojuego en línea Fortnite, demandó a Apple por su App Store. Un juez federal concluyó que las políticas de la App Store no violaban la ley antimonopolio federal, pero sí la ley estatal de California.

Como resultado de ese caso, Apple dijo en enero que permitiría a los desarrolladores estadounidenses utilizar sistemas de pago alternativos, pero cobraría una tarifa más baja de 27 por ciento para la mayoría de las compras digitales o de 12 por ciento para las suscripciones. Epic cuestiona esos cambios, diciendo que son inadecuados.

El miércoles 20 de marzo, Microsoft, Meta y X Corp (la compañía antes conocida como Twitter) también criticaron los cambios propuestos por Apple, diciendo que el fabricante del iPhone ha impuesto limitaciones onerosas a los enlaces a sistemas de pago alternativos.

Las demandas antimonopolio vs. Apple

La demanda en EU es la última de una serie de casos antimonopolio contra el gigante tecnológico. A principios de este mes, la Unión Europea multó a Apple con 2 mil millones de dólares por excluir servicios de música rivales en el iPhone.

Mientras tanto, la compañía realizó varios cambios en sus políticas de App Store en Europa para cumplir con las nuevas reglas de control de la UE para las grandes tecnologías: la Ley de Mercados Digitales. Apple, con sede en Cupertino, California, permitirá a los usuarios europeos descargar aplicaciones para iPhone desde la web; permitirá a los desarrolladores ofrecer descuentos fuera de la App Store, y permitirá que mercados de terceros vendan aplicaciones.

Apple también reestructuró la tarifa que cobra a los desarrolladores europeos, estableciendo una tarifa más barata de 17 por ciento junto con un cargo de procesamiento de 3 por ciento para el software que utiliza su sistema de compra dentro de la aplicación y una tarifa de 50 centavos por instalación de aplicación para el software que se descarga más de 1 millón de veces en un período de 12 meses.

Esas tarifas ya han generado objeciones por parte de algunos desarrolladores y es probable que los reguladores de la UE investiguen si los cambios propuestos por Apple cumplen con la ley.

La semana pasada, la compañía cambió de rumbo y dijo que restauraría la cuenta de desarrollador de Epic Games, lo que permitiría al fabricante de Fortnite crear su propia tienda de aplicaciones en la UE que podría competir con la de Apple. Esto se produjo un día después de que los reguladores de Bruselas cuestionaran la decisión de Apple de prohibir a Epic y plantearan la posibilidad de más multas para el fabricante del iPhone.

También lee: