Tech

Microsoft se ‘roba’ a Sam Altman tras despido en OpenAI; lo nombra líder de equipo de IA

Altman se hará cargo del nuevo equipo interno de IA de Microsoft después de que la junta directiva de OpenAI lo despidió tras decir que ya no confiaban en él.

Microsoft Corp. anunció que Sam Altman liderará el nuevo equipo interno de Inteligencia Artificial del desarrollador de software después de que el cofundador de OpenAI fue expulsado de su startup la semana pasada.

La contratación forma parte de un intento por apuntalar los planes de inteligencia artificial de Microsoft y tranquilizar a los inversores.

Greg Brockman, miembro de la junta directiva de OpenAI y cofundador que también dejó la compañía la semana pasada, se unirá a Altman y Microsoft “para brindarles los recursos necesarios para su éxito”, dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft, en una publicación en LinkedIn.

¿Qué puesto ocupará Sam Altman en Microsoft?

En otra publicación en X, Nadella explicó que Altman se desempeñará como director ejecutivo del nuevo grupo interno.

La medida, que se hizo a la medianoche hora del domingo 19 de noviembre, fue la última noticia en tres días dramáticos para la relación de Microsoft y OpenAI.

La junta de OpenAI nombró al exjefe de Twitch, Emmett Shear, como director ejecutivo. Nadella escribió que Microsoft espera conocer a Shear y trabajar con él.


“Seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI y tenemos confianza en nuestra hoja de ruta de productos, nuestra capacidad para continuar innovando con todo lo que anunciamos en Microsoft Ignite y en continuar apoyando a nuestros clientes y socios”, dijo Nadella en LinkedIn.

La ‘apuesta’ de Microsoft en OpenAI

La CEO de Microsoft ha estado renovando toda la línea de productos de su empresa en torno a la tecnología OpenAI y ha invertido 13 mil millones de dólares en la startup, lo que convierte a Microsoft, con diferencia, en su mayor accionista con una participación de aproximadamente 49 por ciento.

Aún así, Microsoft se sorprendió el viernes cuando recibió la noticia de que la junta ejecutiva de OpenAI había destituido a Altman, quien disfruta de una relación cercana con Nadella.

Los ejecutivos de Microsoft también se sorprendieron el domingo por el nombramiento de Shear, ya que esperaban poder lograr que la junta directiva de OpenAI diera marcha atrás y permitiera que Mira Murati, quien había sido nombrada directora ejecutiva interina, regresara a Altman y Brockman a la compañía de alguna manera, dijeron personas familiarizadas con las negociaciones.

Aún no está claro quién o cuántos extrabajadores de OpenAI se unirán a Microsoft (Nadella dijo que los colegas de Altman y Brockman lo seguirían) ni cómo Microsoft equilibrará su compromiso continuo con OpenAI con su propio nuevo grupo de IA liderado por Altman.

Nadella ofreció LinkedIn y GitHub como ejemplos de empresas propiedad de Microsoft que operan con “identidades y culturas independientes” y su propio director ejecutivo.

Microsoft ha trabajado durante más de 20 años en su propia investigación sobre IA. Su decisión de depender en gran medida de la tecnología OpenAI y brindarle a esa empresa vastos recursos informáticos, en algunos casos a través de proyectos locales, ha causado cierta tensión con quienes trabajan internamente en IA. Si bien algunos veteranos de Microsoft AI han abandonado la empresa, trasladar a Altman y Brockman a Microsoft podría causar mayor consternación.

También lee: