Bloomberg

El ‘Juego de Tronos’ de OpenAI: ¿Quién es quién en el drama de la creadora de ChatGPT?

Tras la destitución de Sam Altman como director de OpenAI, creadora de ChatGPT, el tablero de ajedrez dentro de las posiciones de la compañía comienza a moverse.

Desde que OpenAI despidió a su cofundador y director ejecutivo, Sam Altman, el viernes 17 de noviembre, una gran cantidad de actores de la industria tecnológica han entrado en escena.

Desde cofundadores hasta directores ejecutivos, estos son sus roles y cómo desempeñan su papel en la creciente serie de eventos que suceden en la empresa de inteligencia artificial.

Sam Altman

El empresario estadounidense, de 38 años, cofundó OpenAI en 2015 y tomó las riendas como director ejecutivo en 2019 antes de que la junta lo destituyera repentinamente el 17 de noviembre.

Ahora, los mayores inversionistas de la compañía, incluidos Microsoft, Thrive Capital y Tiger Global Management, están presionando a la compañía para que lo reincorpore. OpenAI estaba “optimista” de que podría traer de regreso a Altman y otros empleados clave que se fueron, dijo el director de estrategia Jason Kwon en un memorando al personal, reportó Information.

Greg Brockman

Brockman, quien cofundó OpenAI hace ocho años en su departamento, renunció como presidente horas después de que la junta expulsó a Altman. Brockman escribió en una publicación en el sitio de redes sociales X: “Basado en las noticias de hoy, renuncié”.

Brockman debía dejar su cargo de presidente de la junta directiva, pero permanecería en la empresa, reportando al nuevo director ejecutivo.


Mira Murati

OpenAI nombró a Murati como directora ejecutiva interina después de que la compañía destituyó a Altman. Escribió que se sentía “honrada y honrada” de asumir el cargo y dijo que era importante que OpenAI se mantuviera “enfocado, motivado y fiel a nuestros valores fundamentales”, según un memorando al que tuvo acceso Bloomberg.

Anteriormente directora de tecnología, la ingeniera nacida en Albania y formada en Dartmouth ayudó a desarrollar algunos de los productos más conocidos de la empresa.

Satya Nadella

El CEO de Microsoft se acercó a Altman después del despido para ofrecerle apoyo en sus próximos pasos, dijeron a Bloomberg personas con conocimiento de la situación.

Microsoft es el mayor inversor de OpenAI con una participación valorada en más de 10,000 millones de dólares. Nadella sucedió a Steve Ballmer como director ejecutivo de Microsoft en 2014.

Ilya Sutskever

Sutskever, científico jefe y cofundador de OpenAI, fue uno de los miembros de la junta con los que Altman chocó por algunos aspectos, incluido el ritmo de desarrollo de la IA generativa, dijo a Bloomberg una persona con conocimiento directo del asunto .

Le pidió a Altman una llamada el viernes 17 de noviembre y le dijo que lo despidieron en un Google Meet, dijo Brockman en una publicación en X, anteriormente Twitter.

Vinod Khosla

Khosla, un empresario y capitalista de riesgo indio-estadounidense, dijo que su empresa quería que Altman “volviera a OpenAI, pero lo respaldará en lo que haga a continuación”, en una declaración en X. Khosla es cofundador de Sun Microsystems y fundador de Khosla Ventures.

Josh Kushner

Kushner es el fundador y socio director de la firma de capital riesgo Thrive Capital, uno de los mayores inversores en OpenAI. También es cofundador de Oscar Health, una compañía de seguros de salud estadounidense.

Adán D’Angelo

D’Angelo, miembro de la junta directiva de OpenAI, es cofundador y director ejecutivo de Quora, una empresa privada que funciona como una plataforma de Internet que recopila una colección de preguntas y respuestas creadas por los usuarios. Su perfil en X dice que D’Angelo está trabajando en un rápido software de chat de IA llamado Poe.

Tasha McCauley

McCauley, también miembro de la junta directiva de OpenAI, es ingeniera en robótica y directora ejecutivo de GeoSim Systems , una empresa centrada en tecnología avanzada de mapeo de ciudades en 3D.

Helen Toner

Toner, otra miembro de la junta, es directora de estrategia y subvenciones de investigación fundamental en el Centro de Seguridad y Tecnología Emergente ( CSET ) de Georgetown. Antes de unirse a CSET, Toner vivió en Beijing, estudiando el ecosistema de IA chino como investigador afiliado del Centro para la Gobernanza de la IA de la Universidad de Oxford.

También lee: