Tech

Tropezón para Amazon: Valor de mercado cae por debajo del billón de dólares

Amazon se suma a las empresas tecnológicas que tienen estrepitosas caídas este año.

El valor de mercado de Amazon.com cayó por debajo del billón de dólares después de que su decepcionante informe de ganancias y perspectivas hicieran que los inversores salieran corriendo.

Las acciones cayeron hasta 12 por ciento después de que el gigante del comercio electrónico proyectó el crecimiento más lento en un trimestre de vacaciones en la historia de la compañía, mientras que las ventas en su importante negocio de servicios web no alcanzaron las estimaciones.

La acción había caído hasta 21 por ciento en las operaciones posteriores al cierre del jueves. Amazon se une a una larga lista de empresas estadounidenses que verán desmoronarse sus valores de mercado en el mercado bajista de este año.

“(La venta masiva de acciones) nos parece una reacción exagerada después de una semana de ganancias difícil para el grupo”, escribió el analista de Piper Sandler, Thomas Champion, en una nota. Si bien el entorno macro sigue siendo desafiante, especialmente en Europa, el pronóstico de la compañía “parece conservador”.

Las filas de empresas con valoraciones superiores al billón de dólares se han reducido este año con el aumento de las tasas del Tesoro de Estados Unidos y la inflación más alta en décadas que pesan particularmente en las acciones de las empresas de tecnología. El índice Nasdaq 100 ha caído 32 por ciernto desde el máximo del año pasado en medio de los crecientes riesgos para el crecimiento económico de los gruñidos de la cadena de suministro y los bloqueos de COVID-19 en China hasta la guerra en Ucrania.

El fabricante de autos eléctricos Tesla, que alguna vez valió más de 1.2 billones de dólares, ha visto caer su valor de mercado a alrededor de 710 mil millones. El valor de mercado de Meta Platforms, matriz de Facebook, se desplomó en más de 75 por ciento desde su máximo de 1,08 billones de dólares el año pasado, lo que la obligó a salir de las filas de las 20 empresas más grandes del mundo. Incluso Apple, cuyos flujos de efectivo masivos y balance de fortaleza la han convertido en un destino favorito para los inversionistas reacios al riesgo, perdió brevemente su título como la compañía más valiosa del mundo frente al gigante petrolero Saudi Aramco.


La pandemia de COVID-19 había ayudado a potenciar los negocios de Amazon e impulsó su valor a un pico de 1.88 billones de dólares hace aproximadamente un año. Con el crecimiento ahora desacelerándose y un contexto macroeconómico incierto, sus acciones habían caído alrededor de un 33 por ciento este año hasta el cierre del jueves.

La fortuna de Jeff Bezos, al borde de la tragedia

Jeff Bezos, alguna vez el hombre más rico del mundo, ocupaba el puesto número 3 a partir del jueves.

“Amazon podría negociar dentro de un rango hasta que haya evidencia de que la tormenta macro se disipa y una mejora sostenible en la rentabilidad”, dijo Brent Thill, analista de Jefferies que tiene una calificación de compra para las acciones y un precio objetivo de 135 dólares.

Se prevé que Jeff Bezos pierda hasta 23 mil millones de dólares de su fortuna después de que Amazon proyectó ventas bajas para la temporada de compras navideñas, lo que hizo que las acciones se desplomaran en las operaciones después el cierre del mercado.

De cumplirse este escenario, Bezos, de 58 años, pasaría a tener una fortuna de aproximadamente 111 mil millones de dólares, casi la mitad de los 214 mil millones de dólares que tenía en julio de 2021, su máximo histórico.

También lee: