Tech

Meta pierde valor de mercado y cae del top de las empresas más grandes del mundo

Meta, de Mark Zuckerberg, cayó al lugar 27 de las mayores empresas del mundo, desde su lugar en el número 6.

Los accionistas de Meta Platforms están pagando un alto precio por sus gastos en el metaverso: el valor de mercado de la empresa matriz de Facebook se ha derrumbado en 676 mil millones de dólares este año, obligándola a salir de las filas de las 20 empresas más grandes del mundo.

El castigo no muestra signos de alivio en el corto plazo. Las acciones de Meta perdieron 25 por ciento, su peor caída en un día desde febrero, después de que asustó a los inversionistas con los crecientes costos para financiar su versión de realidad virtual y una disminución en los ingresos.

Meta era la sexta compañía más grande de Estados Unidos por capitalización de mercado a principios de año, coqueteando con un valor de mercado de 1 billón de dólares. Tras un avance rápido de 10 meses, el valor de mercado ahora es de 260 mil millones, ubicándose en el puesto 27 en el mundo.

El valor de mercado de Meta ahora es menor que el de empresas como Chevron, Eli Lilly & Co. y Procter & Gamble.

Alguna vez uno de los favoritos de Wall Street, Meta está perdiendo gradualmente el favor de las casas de bolsa. Al menos tres bancos de inversión, Morgan Stanley, Cowen y KeyBanc Capital Markets, redujeron la calificación de la acción después de que la compañía diera una perspectiva de ingresos trimestrales decepcionante.

“Meta sigue siendo demasiado agresiva con sus inversiones en iniciativas a largo plazo a pesar de una fuerte desaceleración en el crecimiento de ingresos esperado”, dijo Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence. “La visión de gastos operativos y de capital de la compañía para 2023 es sorprendente, dada la falta de tracción hasta ahora con sus esfuerzos de metaverso”.


Si bien la caída de este jueves fue un gran movimiento, palidece en comparación con su desplome récord en febrero, cuando se desplomó 26 por ciento debido a los resultados de ganancias lamentables y borró alrededor de 251 mil millones de dólares en valor de mercado. Esa fue la mayor caída en valor de mercado para cualquier empresa estadounidense.

La caída de las acciones este año ha atraído a los inversores de valor, que compran acciones golpeadas anticipándose a un cambio de tendencia. Pero no hay señales de que esas apuestas valgan la pena en el corto plazo.

Meta anunció su cambio a invertir en realidad virtual hace un año, junto con un cambio de nombre de la empresa de Facebook a Meta. La compañía dijo el miércoles que espera que los gastos totales para este año sean de 85 mil millones a 87 mil millones de dólares.

Para 2023, ese número crecerá a un estimado de 96 mil millones a 101 mil millones de dólares. Ese es el gran aspecto negativo, ya que los inversionistas esperaban que Meta recortara costos de manera agresiva, explicó Neil Campling, analista de Mirabaud Securities.

El gasto de capital trimestral de Meta superó todo menos lo que gastaron 16 de las empresas del S&P 500 el año pasado, según datos de Bloomberg.

Campling comparó un comercio alcista en Meta con IBM en 2005, diciendo que “al igual que IBM simboliza la tecnología de dinosaurios 1.0... entonces Meta enfrenta el riesgo de ser el fósil de la próxima generación”.

A Mark Zuckerberg ‘le sale cara’ la caída de Meta

La fortuna de Mark Zuckerberg disminuyó en 11 mil millones de dólares después de que Meta Platforms informó un segundo trimestre consecutivo de resultados decepcionantes, lo que eleva la pérdida total de su patrimonio a más de 100 mil millones en solo 13 meses.

Zuckerberg, de 38 años, ahora tiene un patrimonio neto aproximado de 38 mil 100 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, un impresionante descenso desde un máximo de 142 mil millones en septiembre de 2021. Si bien muchas de las personas más ricas del mundo han visto caer sus fortunas este año, el director ejecutivo de Meta ha sufrido la mayor disminución entre quienes figuran en la lista de riqueza.

El creador de Facebook ahora se encuentra en el número 23 de la lista de millonarios, según el índice de Bloomberg.

También lee: