Economía

Fed subirá tasas hasta el 5% y provocará una recesión mundial, estiman analistas

Analistas prevén que la Fed no dará un giro apresurado en su lucha contra una inflación que se encuentra en su punto más alto de los últimos 40 años

Los funcionarios de la Reserva Federal mantendrán su postura decididamente restrictiva la próxima semana, enviando las bases para que las tasas de interés lleguen al cinco por ciento en marzo de 2023, lo que podría provocar una recesión en Estados Unidos y en el mundo, según economistas encuestados por Bloomberg.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) rompió las tasas en 75 puntos básicos por cuarta reunión consecutiva cuando los responsables de la política monetaria anunciaron su decisión el miércoles en Washington, según la encuesta.

Los economistas prevén que las tasas suban otro medio punto en diciembre, y luego un cuarto de punto en las dos reuniones siguientes. Las previsiones de la Fed publicadas en la reunión de septiembre mostraron que las tasas alcanzarían el 4.4 por ciento este año y el 4.6 por ciento el próximo, antes de que se recorten en 2024.

Los economistas considerando que la Reserva Federal está decidida a no dar un giro demasiado pronto en su lucha contra una inflación que se encuentra en su punto más alto de los últimos 40 años. El cambio a una tasa máxima más alta reflejaría el alza mayor de lo esperado que han registrado los precios al consumidor, excluyendo los alimentos y la energía, en los últimos dos meses. La encuesta a 40 economistas se realizó del 21 al 26 de octubre.

“Las presiones inflacionarias siguen siendo intensas y la Fed subirá 75 puntos básicos en noviembre”, dijo James Knightley, economista internacional jefe de ING Groep NV, en una respuesta a la encuesta. “Actualmente prevemos un aumento más moderado de 50 puntos básicos en diciembre dado el debilitamiento del contexto económico y del mercado”, pero los riesgos están inclinados hacia un quinto incremento de 75 puntos básicos, dijo.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que el banco central está firmemente comprometido con la restauración de la estabilidad de precios y ha invocado repetidamente a su predecesor Paul Volcker, que elevó las tasas a niveles sin precedentes para contrarrestar la inflación a principios de la década de 1980. Powell ha advertido que el proceso será doloroso, porque el objetivo es diseñar un crecimiento por debajo de la tendencia para reducir las presiones de precios y el desempleo como resultado.

Powell y sus colegas no han perdido la esperanza de lograr un aterrizaje suave de la economía. Pero, por primera vez en las encuestas previas a la reunión del FOMC, la mayoría de los economistas —tres cuartas partes— estima que es probable una recesión en los próximos dos años, y la mayoría del resto prevé un despegue forzoso con un período de crecimiento cero o negativo por delante.

También lee: