Economía

Banxico puede desvincularse de ‘manotazos’ de la Fed: Gerardo Esquivel

El Banco de México está en una buena posición para poder desvincularse de las subidas de tasa de la Fed de EU, dice el subgobernador.

El Banco de México (Banxico) puede empezar a hablar de desvincular sus decisiones de las de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, dijo el subgobernador Gerardo Esquivel en un pódcast con un analista de Grupo Financiero Banorte emitido este miércoles.

Banxico inició su ciclo de alzas de tasas de interés antes que la Fed y también tiene una meta de inflación ligeramente más alta, por lo que “estamos en una mejor posición para lograr la convergencia, en este momento, que Estados Unidos”, dijo.

“Podemos empezar a hablar de un desacople de nuestras decisiones respecto a ese país”, dijo Esquivel en el pódcast.

Entre junio y septiembre, el banco central entregó tres aumentos consecutivos de tasas de 75 puntos básicos, igualando la magnitud de las alzas entregadas por su contraparte estadounidense en el mismo período. Los subgobernadores mexicanos tienden a seguir los pasos de su vecino del norte para evitar que grandes diferenciales de tasas desencadenen salidas abruptas de capital.

Sin embargo, la Junta de Banxico parece estar dividida sobre el camino a seguir, en tanto que actas de la última reunión del banco muestran a dos miembros anónimos divergentes sobre el ritmo de las futuras alzas en las tasas de interés, su postura en comparación con la Reserva Federal de Estados Unidos y cuándo debería terminar el ciclo.

En el pódcast, Esquivel también dijo que la inflación en México parece haber alcanzado su punto máximo en la segunda quincena de agosto, al tiempo que reconoció que la inflación subyacente ha seguido acelerándose, aunque a un ritmo más lento. Si bien los precios al consumidor deberían desacelerarse más significativamente el próximo año, el proceso de desinflación será “largo, lento y prolongado”, dijo. “Incluso difícil”.


La Junta expresó su intención de seguir elevando la tasa clave del país en su último comunicado, dijo Esquivel, pero debería empezar a pensar cuándo debe terminar el ciclo de alzas, que ya está en modo restrictivo. Banxico no debería llevar la tasa de interés real más allá del 5 por ciento, dijo.

Banxico, que tiene programada su próxima reunión de política el 10 de noviembre, elevó la tasa de referencia al 9.25 por ciento el mes pasado. La tasa de inflación anual de México permaneció en 8.7 por ciento en septiembre, sin cambios con respecto al mes anterior.

También lee: