Economía

¿'Spoilers’ en tasa del Banxico? Irene Espinosa propone copiar esta estrategia de la Fed

La subgobernadora propuso que en los comunicados se incluya ahora una proyección de hasta cuánto subirá la tasa.

La subgobernadora de Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, instó a que el organismo central publique una guía clara sobre la tasa de interés.

De acuerdo con la última minuta de septiembre, la banquera central indicó que es recomendable dar una guía futura sobre las decisiones que se tomarán, pues esto abona a la credibilidad de la institución.

Otros organismos centrales ya publican una proyección de la trayectoria que tendrá la política monetaria (también llamada forward guidance), tal es el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Espinosa destacó que ante el deterioro en el panorama inflacionario y financiero; la corrección en los pronósticos de inflación, y un balance de riesgos sesgado al alza, es recomendable incluir la trayectoria que podría tomar la tasa de interés.

“Considero apropiado que proporcionemos una guía explícita que oriente de manera más asertiva las expectativas sobre la trayectoria de la tasa de referencia en el horizonte en el que opera la política monetaria”, precisó.

¿En qué nivel anda la tasa del Banxico?

Añadió que se tiene la expectativa de seguir incrementando la tasa de referencia, por lo que la guía sería de utilidad para comunicar de manera transparente las intenciones del Banco Central pues su compromiso constitucional es con el control de precios.


“Como lo he expresado en ocasiones anteriores, la comunicación es un elemento fundamental de la política monetaria. En línea con esta premisa, considero que, además de indicar que la tasa de referencia seguirá aumentando, y que la magnitud de los incrementos será evaluada por la Junta de Gobierno acorde con las condiciones prevalecientes al momento de cada decisión, en esta ocasión el comunicado debería expresar de manera explícita y transparente que para converger a la meta del 3 por ciento será necesario mantener una postura en terreno restrictivo durante todo el horizonte de pronóstico”, abundó.

El Banxico subió en septiembre por tercera vez consecutiva su tasa en 75 puntos base, con lo que llegó a un nuevo nivel récord de 9.25 por ciento. El referencial puede establecer todavía más marcas dado que la Junta de Gobierno aún tiene dos reuniones, una en noviembre y otra en diciembre.

También lee: