Economía

¡Bien hecho! FMI da ‘palomita’ a estrategia de Banxico para contener inflación

Se estima que la inflación en México promedie 8% en 2022 y descienda a 6.3% en 2023, cifras menores a las previstas para América Latina.

El haberse adelantado al alza de las tasas de política monetaria ha ayudado al Banco de México a controlar la inflación, que es la meta principal de la política monetaria, reconoció Adrián Tobias, director del Departamento de Mercados de Capital y Monetario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

México fue uno de los países que aumentó las tasas de interés temprano y como resultado se ha adelantado, en el sentido bueno de la palabra para contener la inflación. Si acaso hay demasiado endurecimiento, en nuestra opinión, el endurecimiento en muchos países de América Latina, incluido México, sí sentimos que el endurecimiento ha sido apropiado”, señaló en conferencia de prensa sobre el informe de Estabilidad Financiera Global.

La inflación en México se estima promedie en 2022 un 8.0 por ciento para descender a 6.3 por ciento en 2023, lejana al 3.2 por ciento previsto por las autoridades hacendarias en el marco macroeconómico para definir su presupuesto del próximo año, pero debajo del promedio de 14.3 por ciento estimado para América del Sur en donde Argentina, Chile y Colombia promediarán en el año tasas de 76.1, 8.7 y 7.1 por ciento, respectivamente; así como una inflación de 10.9 por ciento promedio prevista para Europa con un 19.4 por ciento en las economías emergentes y en desarrollo de ese continente

AMLO celebra que inflación dejó de crecer en septiembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta semana que la inflación se haya mantenido en 8.7 por ciento en septiembre.

“Espero que hacia adelante siga la disminución, ya llegó a su techo, a su límite máximo y va a empezar a bajar, ese es mi pronóstico”, sostuvo en una conferencia matutina.

“Estamos atendiendo el problema de la inflación, es un fenómeno mundial originado por la guerra de Rusia en Ucrania; ya venía mal la economía del modelo neoliberal y se afectó más con la pandemia”, añadió.

También lee: