Tech

La valija del tesoro, ¿en qué consiste la modalidad de estafa por redes y WhatsApp?

Al menos 10 veces al mes se reportan estafas con la modalidad de La Valija del Tesoro, según informa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó sobre una nueva modalidad de estafa conocida como ‘La valija del tesoro’, misma con la que los delincuentes obtienen información personal y de domicilio.

Este método particularmente afecta a las personas que tienen familiares o amigos en el extranjero, ya que los estafadores se hacen pasar por los allegados a la víctima a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.

Estos perfiles falsos se comunican con las víctimas, y les dicen que van a viajar o que van a mandar regalos o dinero, esto con la finalidad de obtener una dirección para que llegue el equipaje o los regalos, y de ahí continuar con una operación para robar información.

Cabe señalar que la policía cibernética recibe al menos 10 reportes al mes bajo este esquema de estafa.

¿Cómo es la estafa de la Valija del tesoro?

La Policía Cibernética explica que durante las conversaciones, los cibercriminales informan a sus víctimas que se encuentran en planes para regresar a su país, pero que primero harán el envío de sus maletas, además de regalos generosos para las personas que las apoyen recibiendo sus pertenencias.

Una vez que convencen a la persona, los criminales “mencionan que un empleado de la aduana se comunicará con ellas para coordinar la entrega, enseguida reciben un mensaje de la supuesta agencia de paquetería donde les dicen que tendrán que realizar un pago de una tarifa de importación para proceder con la entrega y no perderla.”


Llegado este punto, la policía cibernética explica que los estafadores envuelven a sus víctimas diciendo que son necesarias sus “credenciales de acceso a sus cuentas o realizar actos como pagar supuestas fianzas para liberar el paquete atorado en la aduana.”

Otra de las modalidades para sacar dinero a las víctimas es avisarles que el envío de dinero del supuesto familiar extranjero es “lavado de dinero”, y el haber puesto disposición para recibirlo hace cómplice a la víctima y debe pagar una supuesta sanción.

¿Cómo evitar caer en la estafa de la Valija del Tesoro?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana pide profunda atención en el cuidado de redes sociales para evitar caer en la estafa, así como las conversaciones con familiares en el extranjero y otros estados.

  • Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía.
  • No agregar a desconocidos en sus redes sociales.
  • Comprobar la veracidad de los perfiles que mandan solicitud de amistad.
  • Comprobar que el usuario con el que se está interactuando sea una persona o familiar conocido.
  • Desconfiar de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos.
  • No compartir datos personales con desconocidos.
  • No ingresar a links que vengan incrustados en los mensajes.
  • No realizar depósitos bancarios o trasferencias electrónicas a personas desconocidas.
  • Desactivar la estafa rompiendo comunicación con las supuestas agencias de paquetería.

También lee: