Mis Finanzas

Estafa en Citibanamex: Experto señala probable colaboración de alguien desde el banco

La nueva modalidad de estafa se da mediante suplantación de identidad en llamadas telefónicas.

Hace algunos días, varios cliente y usuarios de Citibanamex denunciaron ser víctimas de estafas vía llamada telefónica, donde supuestamente el banco les alertaba que alguien intentó acceder a su banca móvil, desde un dispositivo no identificado.

Este tipo de práctica se llama spoofing y los delincuentes se identifican como empleados del banco para acceder a las cuentas de los usuarios y hacer cargos a tarjetas de crédito o débito.

Al respecto, Mario Di Constanzo, extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que la manera de operar de estos delincuentes es bastante sofisticada y podrían sugerir la colaboración de alguien desde dentro del banco.

‘’En el caso de @Citibanamex el “modus operandi” del fraude que se está cometiendo en estos días ; es bastante sofisticado y por la forma de hacerlo se requiere la colaboración de alguien adentro . OJO no caigan’', escribió Di Constanzo en su cuenta de Twitter.

¿Cómo funciona el spoofing?

Según Notts Police Fraud, los estafadores utilizan la técnica de suplantación de identidad (spoofing) para hacer que las llamadas, los mensajes de texto y los correos electrónicos parezcan legítimos, incluso si el número en su identificador de su celular coincide con el de tu banco.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) explicó que la suplantación de identidad es cuando alguien disfraza una dirección de correo electrónico, el nombre del remitente, el número de teléfono o la URL del sitio web.


“A menudo simplemente cambiando una letra, un símbolo o un número, para convencerlo de que está interactuando con una fuente confiable”, sostuvo.

Para ejemplificar, detalló que los usuarios pueden recibir un correo electrónico que parece ser de su jefe, una empresa con la que ha hecho negocios o incluso de alguien de su familia, pero en realidad no lo es.



También lee: