Mis Finanzas

Empleo muy atractivo en redes sociales... ¡'cuidado, puede ser un fraude’!

Una oferta de trabajo con muy pocos requisitos y alto salario te puede conducir a una trampa

Con el confinamiento de la pandemia proliferaron las falsas ofertas de empleo por medio de las redes sociales: Facebook, Whatsapp, entre otras, y para atraer a sus víctimas los defraudadores se las ingenian para ofrecer vacantes que suenan muy atractivas, como sueldos altos para realizar actividades sencillas dentro del hogar.

Tania Arita, gerente regional de Talent Solutions, de ManpowerGroup, recomendó tener mucho cuidado, si las supuestas empresas piden dinero para dar el trabajo, con el pretexto que es para cursos de capacitación o para adelanto del material.

“Ninguna empresa debe pedir dinero para dar un empleo, esta es una práctica que está prohibida por la Organización Internacional del Trabajo; de entrada si alguien pide dinero, se debe desconfiar de inmediato de esta oferta laboral”, enfatizó.

Arita dijo que hay varios puntos que se deben verificar para no caer en un fraude, por ejemplo, que quienes hacen la oferta estén usando un correo y los teléfonos institucionales de la empresa, si la oferta proviene de un correo personal, se debe sospechar. Añadió que cuando los oferentes de trabajo contactan a las personas en horarios no hábiles, también es otro indicio sospechoso.

Sugirió verificar en las páginas de Internet oficiales de las empresas la supuesta oferta de empleo, porque hay veces que los defraudadores copian los logotipos y pegan las ofertas de empleo en redes sociales.

Expuso que hay varios medios de denuncia de ofertas falsas de empleo, como la policía cibernética, la Profedet y las propias redes sociales.

La página de Internet de la Policía Cibernética tiene diversas recomendaciones que se deben revisar para no ser víctima de ofertas apócrifas de empleo.

¿Cómo detectar una vacante falsa?

  • Desconfía si el salario o las condiciones son demasiado ventajosas.
  • Si el correo de esa vacante utiliza un dominio genérico como hotmail, outlook o gmail, deberías investigar más para asegurarte de que se trata de algo de confianza.
  • No pueden pedirte dinero, para cursos o material, mucho menos transferencias electrónicas o pagos por documentos.
  • Sospecha si siempre te atienden desde un celular y no te quieren dar un teléfono de empresa, no te dicen de manera clara como se llama la firma.
  • No deben pedirte documentos extras, solamente el currículum o solicitud de empleo.
  • Deben aclarar todas tus preguntas de manera satisfactoria
  • No debes acceder a una visita domiciliaria a menos que sea una empresa seria.

También lee: