Mis Finanzas

¿Buscas ‘chamba’ para el verano? Estados Unidos ofrece empleos temporales a estudiantes

Si actualmente cursas la universidad puedes lanzarte a Estados Unidos a trabajar durante las vacaciones de verano sin afectar tu estudios.

El programa de viajes de trabajo en el verano de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos ofrece empleos temporales a mexicanos que estén estudiando la universidad y quieran adquirir experiencia en el mercado laboral.

El objetivo de este programa es darle una oportunidad a estudiantes extranjeros “para experimentar y estar expuestos a la gente y la forma de vida en los Estados Unidos”. Por otra parte, se espera que los estudiantes puedan compartir su cultura e ideas en los sitios donde sean empleados.

La plataforma que ofrece la dependencia estadounidense está abierta para estudiantes de todo el mundo con diferentes fechas y condiciones. En el caso de México, la convocatoria aplica para trabajar entre el 19 de mayo y 5 de septiembre, considerando las fechas del calendario escolar de los beneficiarios.

Otro beneficio es que los estudiantes que quieran ir a trabajar de México a Estados Unidos durante el verano es que pueden solicitar la visa J-1, misma que, en caso de ser aceptados en el programa, será validada para poder hacer el viaje.

Los empleos son otorgados por diferentes empresas en el interior de Estados Unidos, y existe un directorio para conocer las compañías donde es posible aplicar.

Los estudiantes pueden participar en el programa año con año, así que la oportunidad se puede hacer una tradición.

¿Cuáles son los requisitos para ‘entrarle’ al programa?

La Oficina de Asuntos Educativos y Culturales ofrece el programa a los estudiantes que actualmente se encuentran estudiando una carrera universitaria en universidades acreditadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La duración del programa varía conforme al periodo vacacional de la institución en la que el beneficiario estudia, y debe estar en el periodo del 19 de mayo al 5 de septiembre de este año.

Los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener dominio de inglés para realizar conversaciones.
  • Haber cursado al menos el primer semestre de la carrera universitaria y comprobarlo con alguna carta o constancia emitida por la institución.
  • El programa también aplica para estudiantes que hayan terminado el bachillerato y estén en búsqueda de entrar al nivel superior en su país o cualquier otro que no sea Estados Unidos.
  • Se deberá hacer el trámite correspondiente para solicitar la visa J-1, mismo que puedes conocer en este enlace.

¿Cómo registrarse en el programa de empleo?

  • El primer paso es acordar ser beneficiado por alguna de las empresas que patrocinan el programa, puedes conocerlas en este directorio.
  • Todos los beneficiarios deben tener conocimiento de las labores que la empresa les asignará, así como las horas de trabajo.
  • Luego de haber llevado este proceso, será posible tramitar la visa J-1.
  • Las empresas no pueden designar labores diferentes a las acordadas. La oficina estadounidense pone a disposición de los aspirantes una serie de actividades que las empresas no pueden determinar.

Conoce toda la convocatoria en este enlace.

También lee: