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En México, recargas son cada vez más grandes... pero te las tienes que gastar más rápido: IFT

En el ‘Reporte de evolución de planes y tarifas’, el Instituto Federal de Telecomunicaciones revela los interesantes cambios de los servicios de telefonía móvil.

Los usuarios de la telefonía móvil en México reciben cada vez más Megabytes (MB) en cada recarga que realizan de las compañías, sin embargo, reducen sus días de vigencia desde hace unos cinco años a la fecha, de acuerdo con un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un nuevo estudio titulado ‘Reporte de evolución de planes y tarifas’, el IFT revela los interesantes cambios de los servicios de telefonía móvil desde mayo 2016 hasta 2021 del mismo mes, y en donde compara los megas adquiridos con las vigencias de las recargas en el país.

De 2016 a 2021, se observa un incremento de los MB promedio en cada monto de recarga, estos incrementos van desde 103 por ciento hasta 442 por ciento. Siendo la recarga de 50 pesos en la que se observa el mayor incremento (442 por ciento), y la recarga de 300 pesos en donde se observa el menor incremento de MB promedio (103 por ciento).

Sin embargo, en el mismo periodo, se observa una disminución de los días de vigencia promedio en cada monto de recarga, estas disminuciones van desde 3 por ciento hasta 67 por ciento. Siendo la recarga de 20 pesos en la que se observa la mayor disminución (-67 por ciento), y la recarga de 150 pesos en donde se observa la menor disminución de los días de vigencia promedio (-3 por ciento).

Por otro lado, se observa que en las recargas de 200 y 300 pesos se incrementaron los días de vigencia promedio (3 por ciento y 13 por ciento, respectivamente).

Telcel, Movistar y AT&T, los tres operadores más grandes de telefonía móvil en México han reducido las vigencias casi por igual.

En el caso de Telcel redujo en un 57 por ciento la vigencia de la recarga de 30 pesos y en un 86 por ciento la de 20 pesos. Movistar recortó en un 40 por ciento sus días de vigencia para la recarga de 30 pesos.


Por su parte, AT&T redujo en un 67 por ciento la vigencia de la recarga de 30 pesos en los últimos cinco años.

El objetivo del Reporte es brindar información útil a los usuarios que les permita comparar y tomar decisiones mejor informadas; al tiempo que se analiza la oferta que los Concesionarios y Operadores Móviles Virtuales (OMV) ponen a disposición de los usuarios a través de sus páginas electrónicas, que cuentan con registro y correspondencia en el Registro Público de Telecomunicaciones del IFT.