Economía

Banca quiere que las fintech transparenten costos de los créditos que ofrecen

Ya se están armando las mesas de trabajo para hacer que las fintech de créditos o préstamos transparenten el Costo Anual Total (CAT), dijo la Asociación de Bancos de México.

Todas las fintech que ofrecen servicios u operaciones financieras deben tener la misma regulación y el mismo piso parejo que las instituciones financieras, entre ello el dar a conocer a sus clientes indicadores como el Costo Anual Total (CAT) en los créditos que ofrecen, ejemplificó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Daniel Becker, presidente de la ABM, reconoció en videoconferencia que trabajan con las autoridades con ese y otros temas para que los usuarios sobre todo tengan mayores elementos de comparación. “Creemos que le daría al usuario un gran nivel de conocimiento entender cuál es su Costo Anual Total (CAT).

“Ya lo hemos sugerido con los diferentes reguladores ya se están generando las mesas de trabajo para que las Fintech que otorgan sus diferentes productos hagan del conocimiento igual que la banca sus CAT, para los usuarios puedan entender cuál es el costo anual total que están pagando. Ya hemos hecho esa petición”, explicó Becker.


Comentó que ya trabajan en varios temas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues dijo es importante tanto para el sector Fintech como para el sector bancario que aquellos participantes que estén haciendo operaciones que vinculen al sector financieros, tengan la misma regulación y el mismo piso parejo,

“Creemos que es bueno al sistema. Creemos que las Fintech son un elemento que complementan los servicios que ofrece la banca, pero también creemos que es importante proteger a los usuarios y que todos los usuarios se sientan satisfechos y cómodos que los otros sectores tendrán los mismos elementos de seguridad y solvencia y robustez periférica en términos de diferentes elementos”.

Al respecto, Julio Carranza, vicepresidente de la ABM adelantó que en el tema de las Fintech la ABM ha estado preparando un estudio con todo detalle sobre los distintos temas que tienen que ver, tanto con comunicación como con aplicación de las reglas o bien sea supervisión también de este sector.

“Con el objetivo de tener muy claro que a la banca no le molesta la competencia, al contrario, estamos acostumbrados a competir. Sin embargo, sí queremos poner sobre la mesa los temas en donde, desde nuestro punto de vista, hace falta una mayor definición precisamente de estos temas para que el piso, y podamos tener una competencia abierta, pero muy clara en términos de cuáles son las reglas y la comunicación hacia los clientes”.