Salud

Final de emergencia mundial COVID: ¿Qué significa la decisión que tomó la OMS?

Sobre la decisión de la OMS, Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, explicó lo que significa que la emergencia por pandemia haya terminado.

Luego poco más de tres años sucedió lo que se creía imposible en 2020: la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19.

La emergencia fue declarada el 30 de enero del 2020. Las autoridades sanitarias informaron que tomaron esta decisión ante la reducción de casos grabes y fallecimientos en todo el mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dio la nueva buena, luego de reunirse con el comité de emergencia. En poco más de tres años el COVID-19 afectó al menos a 765 millones de personas y causó la muerte de 20 millones.

“Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación’', dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Qué significa el final de la pandemia de COVID-19?

Sobre la decisión de la OMS, Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, explicó lo que significa que la emergencia por pandemia haya terminado.

Detalló que el virus no desaparece, que seguirá causando infecciones, que la mayoría podrían ser leves, pero seguirá provocando enfermedad grave e incluso fallecimientos en personas con riesgo.


‘’No sabemos en este momento si se necesitarán nuevas vacunas o refuerzos. Eso dependerá del comportamiento del virus en los próximos meses’', detalló en su cuenta de Twitter.

Además, recomendó que se debe liberar el uso de antivirales para esta enfermedad, para evitar casos graves y muertes por COVID-19.

¿Y México? Esto sabemos del final de la emergencia sanitaria por COVID-19

Al preguntarle a Andrés Manuel López Obrador sobre el fin de la emergencia mundial, el mandatario respondió que precisamente estaban esperando esta decisión de la OMS para analizar la situación en México.

AMLO adelantó que el próximo lunes tendrá una reunión con los funcionarios de la Secretaría de Salud para estudiar la situación del COVID-19 en el país.

Será el martes cuando se informe si el COVID-19 dejará de ser una emergencia sanitaria también en el país y cuáles serán las nuevas medidas a partir del fin de la pandemia.




También lee: