Mundo

¿Por qué EU se quedará sin datos sobre COVID la próxima semana?

La preocupación por la pandemia de COVID ha disminuido drásticamente mientras caen los datos de infecciones.

El recuento de nuevos casos de COVID-19 del gobierno de Estados Unidos ha estado disminuyendo durante meses. Pronto, desaparecerá por completo.

Miles de estadounidenses siguen contrayendo el COVID-19 cada semana. Pero cuando la emergencia de salud pública termine el 11 de mayo, los laboratorios de todo el país ya no estarán obligados a informar los resultados de las pruebas de COVID a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Eso eventualmente significará que no habrá más números semanales de infección, transmisión y a nivel comunitario en el Rastreador de datos COVID de los CDC.

La preocupación por la pandemia está disminuyendo rápidamente a medida que los niveles de infección caen a los observados en los primeros meses del brote. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se movió para poner fin a su emergencia de salud global este viernes, reduciendo su nivel de alerta por la pandemia tres años después de que la enfermedad letal se viera por primera vez en China.

Los datos de infección de Estados Unidos ya se habían vuelto cada vez menos confiables a medida que los estadounidenses comenzaron a optar por pruebas rápidas de COVID en el hogar, que la mayoría de los pacientes no informan, en lugar de ensayos de laboratorio, como la PCR. Los CDC centrarán su atención en el seguimiento de la enfermedad grave por COVID a través de las admisiones hospitalarias, dijeron los funcionarios en una llamada con periodistas, mientras continúan analizando las aguas residuales y las pruebas de los viajeros internacionales para determinar cómo se está propagando y evolucionando el virus.

EU enfrenta críticas por seguimiento del COVID

Desde el comienzo de la pandemia, la recopilación y el análisis de datos de los CDC enfrentaron críticas. Los funcionarios han señalado la dependencia de la agencia de los departamentos de salud estatales y locales para la cooperación voluntaria, junto con la tecnología obsoleta y la falta de estándares universales en esos grupos locales. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, ha pedido repetidamente al Congreso que otorgue a su agencia más poder para recopilar datos.

La “capacidad de la agencia para detectar y monitorear debe estar incorporada en nuestra línea de base, no depender de declaraciones de emergencia”, dijo Nirav Shah, subdirector principal de los CDC, en una llamada con periodistas.


El régimen posterior a la emergencia conducirá a otros cambios, dijeron los funcionarios de salud: los recuentos de muertes por COVID que alguna vez se basaron en informes de casos se derivarán de los certificados de defunción. La secuenciación del genoma viral, que rastrea la evolución de nuevas variantes que pueden ser más infecciosas o peligrosas, se publicará quincenalmente con menos frecuencia. Las estimaciones a nivel estatal para la prevalencia de variantes se eliminarán del rastreador, dijeron los CDC.

Los datos de vacunación solo estarán disponibles en las jurisdicciones que acuerden continuar compartiendo esos números más allá del final de la emergencia de salud pública. Muchos ya lo han hecho, dijo Brendan Jackson, líder de la respuesta COVID de los CDC.

También lee: