Nacional

AMLO condena asesinato de Teresa Magueyal: ‘No es posible que siga el mismo fiscal’ en Guanajuato

El mandatario sugirió reemplazar al fiscal de Guanajuato ante la violencia que no cesa en el estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador abre su conferencia de prensa matutina este jueves 4 de mayo de 2023 desde Palacio Nacional acompañado del gobernador de Nuevo León, Samuel García, el empresario Carlos Bremer e integrantes del gabinete de Seguridad.

AMLO critica al fiscal de Guanajuato tras asesinato de madre buscadora

López Obrador lamentó el asesinato de Teresa Magueyal, la madre buscadora atacada en Celaya Guanajuato, y cuestionó la labor del fiscal Carlos Zamarripa.

“Muy lamentable, mucho muy lamentable esta descomposición que se está dando en Guanajuato con la violencia, es muy triste que una madre que está buscando a su hijo se le asesine, estamos trabajando, es la herencia que dejaron estos gobernantes corruptos e irresponsables, toda esa política que fue totalmente inhumana”, comentó.

Ante la ola de violencia que vive el estado, el mandatario sugirió al gobierno de Guanajuato considerar a otro candidato para dirigir la Fiscalía estatal.

“Hay que revisar ahí cómo están actuando las autoridades, no es posible que con tanta violencia, con tantos homicidios siga el mismo fiscal, ¿por qué? Ellos son muy partidarios, supuestamente de la iniciativa privada, al sector privado, bueno si una empresa un gerente no da resultados, a los seis meses...”, agregó.

AMLO pide a Elba Esther aportar información sobre fraude del 2006

López Obrador reiteró este jueves su acusación sobre la supuesta designación pactada entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón de Miguel Ángel Yunes como titular del ISSSTE y pidió aclarar el papel de la exdirigente sindical en el fraude electoral del 2006.


Hace unos días, López Obrador dijo que Felipe Calderón “le entregó el ISSSTE” a Gordillo a cambio de haberlo ayudado a ganar las elecciones del 2006 y que ella, al tener buena relación con Yunes, intervino para que lo colocaran al frente del instituto.

Gordillo respondió a los señalamientos este 2 de mayo con una carta que difundió en redes sociales en la que descarta haber sostenido relaciones cercanas con Yunes e incluso asegura haberlo denunciado ante Calderón por malversaciones de fondos financieros.

“Cuando imponen a Calderón en pago le dan a la maestra, Calderón le entrega en pago el ISSSTE y ella llevaba muy buena relación con Yunes, y va Yunes al ISSSTE y su yerno de la maestra va como subsecretario de Educación Básica, a la SEP, o sea, los compensan porque ella ayudó en el fraude electoral, luego se peleó Yunes con la maestra, se pelearon y a partir de ahí sí, es lo que ella sostiene”, detalló López Obrador en conferencia de prensa.

También recordó que existen grabaciones de Gordillo pactando el triunfo de Calderón con el entonces gobernador de Tamaulipas Eugenio Javier Hernández Flores mientras Vicente Fox hacía lo mismo por su cuenta.

“Todo esto es muy importante y ojalá ella contribuya informando cómo fue realmente su participación en el fraude del 2006, sí se sabe pero sería muy bueno para que no se repitan esas cosas y que podamos establecer en México una auténtica democracia”, sostuvo.

¿Qué concesiones regulará la Ley Minera 2023, según AMLO?

Las reformas a la Ley Minera, aprobadas en el Senado de la República el 29 de abril, aplicarán únicamente para las nuevas concesiones, no para las que ya fueron otorgadas, aclaró AMLO.

“Esta nueva ley aplicaría para nuevas concesiones, ni siquiera es para las que ya estaban, es hacia delante y se ponen condiciones que no existían, consulta a comunidades, eso ya está contemplado en la nueva iniciativa, aclaro de que al aprobarse es hacia delante, incluye esto que hacía falta porque fue un abuso en efecto lo que hicieron”, sostuvo.

El mandatario reiteró que durante su gobierno no se otorgarán más concesiones mineras pero esta regulación servirá por si las administraciones venideras deciden conceder más.

AMLO descarta que sus hijos hayan otorgado contratos a conocidos

Tras la investigación que publicó Latinus y que señala al hijo de López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, de haber favorecido a sus conocidos con contratos del gobierno, el presidente descartó los hechos y aseguró que sus hijos no son corruptos.

“Loret saca un reportaje, no de que mis hijos están haciendo negocios, cosa que es rotundamente falso”, dijo este jueves y retó a que se presenten pruebas de la acusación ante la autoridad correspondiente.

“Si tiene pruebas de corrupción, que vaya a la Fiscalía, pues no, es la consigna de que la calumnia cuando no mancha tizna, pero no hay ningún problema”, apuntó.

AMLO desconoce contenido de carta de ‘Chapitos’ dirigida a DEA: ‘No especulamos’

Tras ser cuestionado esta mañana sobre la carta que enviaron los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mejor conocidos como “Los Chapitos” a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), López Obrador evitó abundar al respecto y aseguró que el gabinete de seguridad ya trabaja en el tema.

“Supimos hoy en la mañana, en la reunión de Seguridad, no conozco el contenido, lo trataron en el gabinete de Seguridad, nosotros sobre eso no opinamos, nosotros actuamos de conformidad con lo que establece el marco legal y no especulamos”, aseguró.

Aclaró que su gobierno no protege a grupos de la delincuencia organizada como en otros sexenios y reiteró que tiene dos propósitos: garantizar la seguridad de los mexicanos y cooperar con Estados Unidos en el combate contra el tráfico de fentanilo.

Biden envía carta de agradecimiento a AMLO por reunión de seguridad

López Obrador dio a conocer que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le envió una carta de agradecimiento tras la reunión que sostuvo este martes con Elizabeth Sherwood-Randall, en la que se trataron temas en materia de seguridad.

“Están agradecidos porque estamos trabajando de manera conjunta en distintos temas, armas, migración, fentanilo”, detalló y reiteró que sostiene una buena relación con el presidente Biden.

“Él es respetuoso de nuestra soberanía, está my consciente de que debemos trabajar juntos y de parte nuestra le tenemos una estimación especial”, dijo.

AMLO pide a presidente municipal de Tulum seguir combatiendo consumo de drogas

López Obrador pidió esta mañana al nuevo presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, seguir combatiendo el consumo y venta de drogas en la zona, un problema persistente que ha provocado un incremento de la incidencia delictiva.

“Tiene que ir trabajando en coordinación con la gobernadora Mara Lezama, procurar también mantener coordinación estrecha con la Secretaría de Marina, con la Secretaría de la Defensa, con Guardia Nacional porque uno de los problemas que se está enfrentando es el del consumo de droga”, comentó el mandatario.

Castañón Trejo tomó protesta en marzo tras el fallecimiento de Marciano Dzul Caamal.

Esta es la historia del equipo mixto de futbol de Nuevo León que ganó en España

A inicios de abril, un equipo de fútbol nuevo leonés conformado por 13 jóvenes de entre 13 y 14 años ganó el torneo mundial organizado por la fundación World Challenge del Real Madrid en España. El equipo ha sido reconocido por romper esquemas en cuanto a su conformación, pues no solo está integrado por menores provenientes de centros comunitarios sino que fue la única agrupación de la competencia que incluyó a dos mujeres.

Así lo explicó este jueves el empresario regiomontano, Carlos Bremer desde Palacio Nacional, quien apoyó económicamente al grupo, gestionó la entrada de un equipo mexicano a la fundación del Real Madrid y promovió la creación de una clínica de futbol que integrara a jóvenes provenientes de colonias de bajos recursos.

Bremer tuvo la oportunidad de acudir con el presidente del Real Madrid para solicitarle la entrada de un equipo mexicano a su fundación y logró que enviara al exfutbolista Roberto Carlos a Nuevo León a impartir clases para jóvenes, pero los costos eran muy altos. Al principio, para cubrirlos, se convenció a los padres de los jóvenes de altos de recursos para que pagaran la entrada a la clínica de otros con menos recursos. Pero en afán de incluir más personas en condiciones vulnerables, se acordó la creación de otra clínica especial para 3 mil 500 jóvenes de centros comunitarios.

La superestrella Luis Figo llegó a la segunda clínica a impartir clases y a impulsar la inclusión de un equipo en el torneo mundial organizado por la fundación. Y así fue. Después de un proceso de selección, se conformó una escuadra con los 13 jóvenes con mejor desempeño de 41 centros comunitarios, entre ellos dos mujeres. Los seleccionados viajaron a España donde compitieron y triunfaron contra Uruguay, Brasil, Estados Unidos y finalmente vencieron a Alemania 2 a 1. Los “niños” nunca se habían subido a un avión, subrayó Bremer.

“Son los mejores de 41 centros comunitarios, así como dijo Carlos que arrasaron, metieron 22 goles y solamente 2 en contra”, destacó el gobernador Samuel García y aseguró que todos ellos seguirán contando con apoyos del gobierno. “No le aflojen porque el año que entra vamos por el bicampeonato”, dijo.

El presidente López Obrador celebró el triunfo, se tomó fotografías con los adolescentes y colocó un broche en la playera de una de las integrantes en reconocimiento por su esfuerzo. Samuel García colocó otro en la segunda integrante.

También lee: