Empresas

Exclusiva: Boeing confirma que trabaja con Gobierno de AMLO para apoyar aerolínea militar

AMLO hace días reveló que pidió ayuda a Boeing para asegurarse de tener aviones disponibles para la flota de la aerolínea, con mando militar.

El fabricante de aeronaves de origen estadounidense está trabajando de la mano con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar el proyecto de una nueva aerolínea del Estado que, previsiblemente, llevará el nombre de Mexicana de Aviación, confirmó Boeing a El Financiero.

En una respuesta institucional, Boeing agregó que ha trabajado con México desde hace más de 60 años y el país tiene un papel importante en la estrategia global del fabricante de aviones.

“México es la nación proveedora más grande de Boeing en América Latina y uno de los diez principales proveedores de componentes y ensamblajes de aviones de Boeing en el mundo”, refirió Ana Paula Ferreira, directora de comunicaciones de la empresa para América Latina.

El lunes, López Obrador reveló que pidió ayuda a Boeing para asegurarse de tener aviones disponibles para la flota de la aerolínea que el Estado conformará con mando militar, la cual, además, ya cuenta con el andamiaje legal para ser creada y, además, formar parte de una paraestatal que tenga bajo su control la propia línea aérea y aeropuertos.

El Financiero cuestionó a Boeing sobre el tipo de acuerdo que ha establecido para esta operación de intermediación con el gobierno mexicano, además del tipo de aeronaves y el número de aviones que estaría buscando en el mercado para el proyecto de Mexicana de Aviación, pero la empresa omitió hacer comentarios al respecto.

Por ahora, lo que se sabe por filtraciones de Guacamaya es que la línea aérea iniciará con 10 equipos Boeing, con capacidad que rondarán los 90 pasajeros y que estará enfocada, como informó este diario, en atender a los beneficiarios de programas sociales quienes accederían a precios y paquetes con facilidades para viajar a destinos turísticos en donde el gobierno tenga control de los aeropuertos.

Además, el gobierno ya tiene un acuerdo con los sindicatos de trabajadores de Mexicana para adquirir las marcas de la aerolínea y una serie de inmuebles por alrededor de 817 millones de pesos, una adquisición que depende del cierre de conflictos laborales que se encuentran en litigio.

También lee: