Salud

No estamos en condiciones de bajar las medidas contra el COVID: Francisco Moreno Sánchez

El doctor aseguró que la centralización de la vacuna contra COVID en México es una de las razones por las que hay un ‘atraso’ en el proceso de inoculación.

México no está en condiciones de reducir las medidas de prevención contra COVID-19 ante la baja cantidad de personas vacunadas, afirmó el doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe de medicina interna del Centro Médico ABC.

Durante su participación en La Silla Roja, Moreno Sánchez afirmó que el hecho de que apenas el 62 por ciento de los mexicanos cuenten con esquemas completos de vacunación (dos dosis aplicadas), y una menor cantidad tenga la dosis de refuerzo, no permite al país bajar restricciones como sí lo han hecho en países europeos.

“Nuestra población vacunada sigue siendo baja (cantidad), estamos en el 62 por ciento con esquema completo y no sabemos ni siquiera qué porcentaje está vacunada con las tres dosis. Por esta razón y por el hecho de que no se ha vacunado a los niños tenemos este grupo de personas que es más susceptible a enfermarse”, declaró el jefe de medicina.

Señaló que esas razones hacen que México deba tener, de alguna forma, un mayor cuidado al reducir las medidas de prevención.

Respecto al avance de vacunación en México, el doctor Francisco Moreno argumentó que es lento gracias a que se tiene el proceso de vacunación centralizado. Acusó que el refuerzo se realizó de forma tardía y no se ha vacunado a los niños como debe ser, a pesar de que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que se debe inmunizar a los menores.

“El problema principal ha sido que la vacuna se encuentra centralizada. Después de un año y meses seguimos dependiendo de qué te quieren poner, cuándo y dónde. Eso deja poca flexibilidad porque no se aplican las dosis correspondientes a tiempo”, expresó.

Señaló como principales culpables del retraso en la vacunación a las autoridades en México, y explicó que hay un problema de “necedad” al no querer abrir la vacunación a diferentes sectores como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), clínicas de vacunación, sector privado y empresas.

“Esto hubiera facilitado muchísimo el aceleramiento de la vacunación para pensar en llegar a tomar medidas como las que se han implementado en países europeos”, aseguró el doctor.

Al ser cuestionado por Víctor Piz acerca de un posible porcentaje de población de personas vacunadas para avanzar en cuanto a las medidas de prevención y la transición a la baja en cuanto a contagios y mortalidad en México, la autoridad médica indicó que los países que registran un 90 por ciento de población vacunada con esquemas completos (dos dosis al menos), han mostrado descensos en curvas de nuevos casos y fallecimientos.

Señaló que una gran problemática que tienen las autoridades respecto a la pandemia es que “creen que terminará por sí sola”. También recomendó seguir con los cuidados y entender que llevarlas a cabo no se debe ver como un sinónimo de pandemia o de gravedad, más bien deben considerarse medidas de protección.

Puntualizó que en México el usar cubrebocas parece ir en contra del pensamiento de las autoridades, y no debería ser visto de esa manera. También consideró que la transición que han tomado países como Dinamarca y Suecia es “precipitada”, y dijo que la ventilación de espacios y el uso de mascarillas seguirá vigente en muchos lugares del mundo.

Finalmente, el doctor Francisco Moreno Sánchez consideró que el descenso de contagios y mortalidad de la cuarta ola de COVID-19 será visible en México en al menos 4 a 6 semanas, y que se sigue un ritmo similar al que ha llevado el mundo en anteriores olas.

También lee: