Salud

¿Qué es la ansiedad, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla?

La ansiedad es un trastorno a la salud mental que provoca nerviosismo excesivo, miedo, aprehensión y preocupación, emociones que alteran el comportamiento.

Las afecciones a la salud mental suelen ser silenciosas, como la ansiedad, e ir avanzando progresivamente y manifestarse por medio de sentimientos de tristeza y frustración.

“En México, el 70 por ciento de la población que necesita ayuda no la está recibiendo, aun cuando los problemas de salud mental aumentaron debido a la pandemia por COVID-19″, asegura María Elena Medina Mora, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ansiedad, por ejemplo, es uno de los trastornos de salud mental que más ha aumentado entre la población; sin embargo, el estigma alrededor de este tipo de condiciones evita que las personas acudan a un especialista para tratar sus problemas de salud mental sostuvo Medina Mora.

Tan solo en el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25 por ciento, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es la ansiedad?

La publicación médica Medical News Today define la ansiedad como un trastorno a la salud mental que provoca nerviosismo excesivo, miedo, aprehensión y preocupación, emociones que alteran la forma en que las personas se comportan y procesan sus emociones; además causan síntomas físicos.

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) define la ansiedad como “una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, pensamientos angustiantes y cambios físicos como el aumento de la presión arterial”.


La Clínica Mayo refiere que quienes padecen trastorno de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.

Los trastornos de ansiedad pueden interferir con la vida diaria y son desproporcionados en relación con la realidad; los síntomas pueden comenzar desde la infancia, la adolescencia o la adultez.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

La APA describe a una persona con trastorno de ansiedad como alguien con “pensamientos o preocupaciones intrusivas recurrentes”. Una vez que la ansiedad alcanza la etapa de un trastorno, puede interferir con la vida diaria de quien la padece.

Aunque existen distintos tipos de ansiedad, algunos de los síntomas de ansiedad generalizada que describen tanto la Clínica Mayo como el portal Medial News Today son:

  • Sensación de nerviosismo, agitación, tensión o sensación de ‘estar al borde’
  • Sensación de preocupación, peligro inminente o pánico
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Aumento de la irritabilidad
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

¿Cómo prevenir la ansiedad?

Algunas de las razones que pueden causar los trastornos de ansiedad son estar sometido a estrés ambiental, que puede relacionarse con problemas personales, en el trabajo o problemas familiares, por ejemplo.

Aunque también podrían influir cuestiones genéticas, ya que personas con familiares con trastornos de ansiedad, pueden tener más predisposición a experimentarlos también.

Otro factor que puede influir en llegar a padecer o no trastornos de ansiedad es la química cerebral que causan cambios hormonales o incluso que las señales eléctricas en el cerebro favorezcan al desarrollo de ansiedad

Dependiendo del diagnóstico médico y el tipo de ansiedad que llegue a padecerse, un médico podrá indicar qué tratamiento seguir; sin embargo, las recomendaciones generales que da la Clínica Mayo son:

  • Pedir ayuda: Ya que la ansiedad, como muchos otros trastornos mentales, puede ser más difícil de tratar si te demoras.
  • Mantente activo: Es decir, participar en actividades que disfrutes y que te hagan sentir bien contigo mismo.
  • Evita el consumo de alcohol o drogas: Ya que pueden provocar ansiedad o empeorarla. Si eres adicto a cualquiera de estas sustancias, la idea de dejar de consumir puede hacerte sentir ansioso.

Con información de EFE

También lee: