CDMX

Día Mundial Salud Mental 2022: ¿Cómo obtener una consulta psicológica gratis en CDMX?

La Secretaría de Salud brinda acompañamiento psicológico a los capitalinos de forma gratuita, a través de 80 módulos de salud mental.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) brinda a los capitalinos atención psiquiátrica y psicológica gratuita, informó la dependencia, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre.

La dependencia pone a disposición 80 módulos de salud mental en Centros de Salud y 32 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), donde se ofrece acompañamiento psicológico, psicoterapia, psicoeducación, intervenciones familiares y grupales, así como a la comunidad en general, con el fin de atender la salud mental, informó la psicóloga, Itzel Pacheco Romero, del Centro de Salud T-III “Dr. Rafael Ramírez Suárez”.

“La salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente. Es importante desde la niñez, la adolescencia, en la vida adulta y la vejez”,expresó la especialista.

¿Cuáles son las señales de un problema de salud mental?

La psicóloga Itzel Pacheco Romero señaló que las siguientes señales podrían significar un problema de salud mental:

  • Cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño.
  • Aislamiento social.
  • Tener nada o poca energía.
  • Sentimientos de impotencia.
  • Cambios de humor severos.
  • Incapacidad para realizar tareas diarias como cuidar a sus hijos, ir al trabajo o la escuela.

La especialista también advirtió que, sin salud mental, las personas pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de la salud física como accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

¿Cómo obtengo una consulta psicológica gratuita en CDMX?

La SEDESA informó que las personas que deseen conocer los servicios y solicitar una cita psicológica podrán hacerlo en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas o bien, los fines de semana y días festivos de 9:00 a 15:00 horas en los módulos disponibles en el siguiente sitio web: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades/unemes-capaec/uneme.

También lee: