Salud

Diccionario de las emociones: Recomendaciones para controlar tu ansiedad

Cuida tu salud mental y revisa las cápsulas sobre las emociones que preparó la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Tienes cuadros de ansiedad y no sabes como controlarlos? Divulgación de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una iniciativa para explicar a la población cuáles son las principales emociones y cómo manejarlas, a través del “Diccionario de las Emociones”.

Las explicaciones se realizan a través de 12 cápsulas animadas en video, así como en una versión radiofónica, cada una con una duración de dos minutos. Además, se publican materiales digitales de emociones como el enojo, sorpresa, tristeza, miedo, alegría, ansiedad y melancolía.

A través del proyecto, las instituciones buscan que la población tome conciencia de qué es lo que sucede cuando les sobrecoge una emoción y ofrecerles un mecanismo de control, señala UNAM global.

Además, se pretende que la población tome sensibilidad para que acudan a tomar a asistencia profesional cuando sus emociones lleguen a afectar su salud mental, sus relaciones familiares, laborales y su interacción social.

Las capsulas informativas fueron realizadas con la asesoría de la Facultad de Psicología de la UNAM y serán difundidas a través de Canal Once, Radio UNAM, TV UNAM, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, así como en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Además, la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH), publica de manera semanal en su página (http://www.humanidadescomunidad.unam.mx) y en sus redes sociales, las cápsulas, infografías y artículos derivados del “Diccionario de las Emociones”.

Y a todo esto, ¿qué son las emociones?

Las emociones son colecciones de respuestas químicas y neuronales que regulan al organismo para actuar frente a un fenómeno determinado. Se desencadenan de forma automática y son fundamentales para la supervivencia, señala el diccionario del proyecto.

Las emociones constan de cinco factores como la expresión motora, componentes cognitivo, neurofisiológico, motivacional y experiencia subjetiva. Cada uno tiene funciones específicas y dependen de diferentes subsistemas del organismo, señala UNAM Global.

Salud mental en México

Durante 2021, en México, la población adulta con síntomas de depresión ascendió a 15.4 por ciento, pero entre las mujeres alcanza al 19.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, se detectó que el 19.3 por ciento de las personas mayores de 18 años, vive con ansiedad severa y el 31.3 por ciento la padece de manera leve.


También lee: