Salud

Día Mundial del Orgasmo Femenino: ¿Cómo romper con el estigma sobre el placer y disfrutar más?

Marisela Núñez, sexóloga de la plataforma Meibi, compartió algunos tips para disfrutar más la actividad sexual.

La sexualidad sigue siendo un tema controvertido. Pese a algunos avances, hace falta mucho por hacer en un mundo donde siguen vigentes las agresiones basadas en prejuicios y la imposición de creencias regresivas que impiden tener un mayor conocimiento y control de nuestros cuerpos.

Por eso en este Día Internacional del Orgasmo Femenino aprovechamos para hablar de un tema lleno de mitos y tabúes: el placer sexual femenino. Para ello contamos con la ayuda de Marisela Núñez, sexóloga de la plataforma Meibi, y ardua promotora de la educación sexual.

Marisela le platicó a El Financiero cómo es que las mujeres y personas con vulva pueden romper con el estigma que rodea al placer sexual para empezar a disfrutar más sin sentir culpa o vergüenza.

“Para romper tabúes lo que necesitamos es tener información, contar con buenas fuentes, buscar artículos, acercarnos a sexólogos y sexólogas o personas que estén más informadas al respecto y no quedarnos con ninguna duda, eso es lo primero”, señaló la experta.

Lo siguiente en la lista es cuestionar lo que la sociedad considera prohibido, como la masturbación. De acuerdo con Marisela tocar nuestro propio cuerpo o los órganos sexuales en busca de placer ha sido construido como algo “patológico”.

“Históricamente la masturbación ha sido definida muy mal, como si tuviera consecuencias nocivas para la salud física y mental pero esto no es verdad. Afortunadamente como ya sabemos más acerca de esto y de otras prácticas sexuales ya empezamos a aceptarlas de una manera más abierta”, expuso la especialista.

Conocer más sobre la masturbación ha permitido retirar el peso moral que carga y así llegar a reconocerla como una práctica saludable y beneficiosa además de natural.

“Lo que hacemos a través de la masturbación es tener mayor autoconocimiento y mayor control, es una manera de amar nuestro propio cuerpo, de ponernos en conexión con él porque lo empiezas a mirar y observar desde esta perspectiva más compasiva, más amorosa, a través de tus propios ojos, a partir de tus expectativas”, indicó.

Explorar el cuerpo para sentir más placer

La autoexploración es una técnica muy útil para deshacerse de los miedos, las inseguridades y los prejuicios que limitan la obtención de placer y por lo tanto dificultan el proceso para llegar al orgasmo, explicó Marisela.

Este proceso requiere no solo de la estimulación como comúnmente se cree sino de la aceptación de uno mismo dejando a un lado los estereotipos o los cánones de belleza inalcanzables. Para ello, la especialista recomienda lo siguiente:

  • Asegúrate de estar en un lugar agradable, donde sepas que no serás interrumpida. Si lo requieres ameniza con música, velas aromáticas o un difusor.
  • Este proceso requiere tiempo así que asegúrate de no tener un compromiso después o alguna actividad que te presione a terminar rápido.
  • Obsérvate de una manera compasiva. Colócate frente a un espejo, aprecia tu cuerpo y dale las gracias porque es el vehículo que te permite llevar a cabo todas tus actividades y a través del cual puedes sentir.
  • No busques defectos ni te enfoques en lo que la sociedad dice que te hace falta, recuerda que existen 7 mil millones de cuerpos distintos y cada uno es único y maravilloso.
  • Toca tu cuerpo en busca de sensaciones, desde la cabeza hasta la punta de los dedos de los pies.
  • Una vez que hayas observado y tocado tu cuerpo entero entonces enfócate en tu vulva. Toma un espejo, reconócela, siente las texturas, las partes que la conforman y lo que te provoca al tocarlas. Esta exploración te permitirá conocer lo que te gusta, aplicarlo y disfrutar más cuando estés con otra persona.

Beneficios de los orgasmos

Además de provocar una sensación de placer, los orgasmos tienen otros beneficios para el cuerpo:

  • Generan hormonas como la oxitocina, dopamina y endorfinas, responsables de la producción de felicidad, placer y bienestar, respectivamente.
  • Disminuyen el estrés.
  • Refuerzan el sistema inmunológico.
  • Reducen el umbral de dolor y los dolores de cabeza durante la menstruación.

También lee: