Estados

Lucio Navarro, hombre trans, denuncia despido del Conacyt por su orientación sexual

En enero de 2020 entró a trabajar al Concyteq como coordinador del programa Ciencia y Tecnología Para Niños, el cual desapareció con el cambio de la administración.

GUANAJUATO.- Lucio Navarro, hombre transgénero, denunció que fue despedido del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), por su orientación sexual.

Dijo que lo despidieron por “mi orientación sexual, y haber ingresado una queja interna”, tras ser víctima de actos homofóbicos.

Lucio, quien es comunicólogo con una maestría en Gestión Literaria, refirió que en enero de 2020 entró a trabajar al Concyteq como coordinador del programa Ciencia y Tecnología Para Niños, el cual desapareció con el cambio de la administración estatal en octubre de 2021.

“Se desechó el programa para el que yo trabajaba. Se despidió a la mayoría de las personas que tenía a mi cargo y se me asignó de manera extraoficial una coordinación de Comunicación Social; me cambié al Museo de Ciencia y Tecnología del Péndulo de Foucault y ahí empezó el ambiente de trabajo tóxico, hostil.

“Empecé a tener un malestar emocional porque no sabía a qué se debía el maltrato, la obstaculización de mi trabajo”, platicó en su denuncia ante la prensa.

Así fueron los hechos

Lucio dijo que a través del chat oficial de los trabajadores del Museo del Péndulo fue víctima de comentarios homofóbicos.


Relató que ante estos hechos, una compañera de trabajo, quien también se identifica como parte de la comunidad LGBTI+, interpuso una queja por escrito ante la dirección del Concyteq, pero ese mismo día fue despedida.

“Me comentó la situación, solicité una junta con el director para plantearle, entre otras cosas, mi preocupación por ese manejo de la información, me sentía un poco culpable de que hayan despedido a esta chica. Y pues en esa reunión salí muy decepcionado. Escuché más comentarios homofóbicos de boca del director (…) y bueno, a pesar de eso yo seguí trabajando como si nada, con mis actividades”, refirió.

Después de estos hechos fue abordado por el Órgano de Control Interno y por abogadas del Concyteq.

Lucio dijo que las abogadas cuestionaron la identidad de género, tanto suya, como la de su excompañera de trabajo.

“Dijeron ‘pues tampoco podemos estar seguros de que tú seas (de la comunidad LGBTI+) o cualquiera nos va a poder denunciar por discriminación’, así como negando nuestra identidad”, relató.

Lucio Navarro interpuso una queja ante la dirección del Concyteq de la cual envió copia a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

En respuesta “me dicen que por orden directa de la Secretaría de Educación solicitan mi plaza y que esto es a causa de mi orientación sexual y a partir del escrito que metí”.

Por lo anterior, el afectado presentó una denuncia por despido injustificado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde le ofrecieron un cheque a cambio de llegar a un acuerdo, acto que no aceptó, al referir que no habría justificación para su despido.

Además de la denuncia por despido injustificado, Lucio Navarro presentó una queja por discriminación ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro en contra del Concyteq, que dirige actualmente Enrique Rabell García.

“Confío mucho en las pruebas que hay y que de alguna manera mis abogados puedan ayudarme a hacer justicia, (…) pero que también se establezcan los protocolos adecuados para la protección de los trabajadores que forman parte de la comunidad LGBTI+”, puntualizó Lucio Navarro.

También lee: