Nacional

Estados ‘arcoíris’: Edomex y CDMX concentran mayor población LGBT+

Otras entidades como Veracruz, Jalisco y Nuevo León también tienen un gran volumen de personas LGBT, según la encuesta del Inegi.

El Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz son las tres entidades que concentran a la mayor parte de la población LGBT+ del país, de acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicados este martes.

En todo el país hay 5 millones de mexicanas y mexicanas que se identifican como parte de la comunidad LGBT+. Es decir, una de cada 20 personas en el país.

De ellas, 490 mil personas de 15 años o más son del Edomex; en CDMX hay 311 mil; y en Veracruz la cifra es de 308 mil.

En cuarto y quinto lugar con mayor volumen de población LGBTI+ están Jalisco y Nuevo León, con 298 mil y 286 mil personas, respectivamente.

En tanto, en relación a la proporción poblacional, el estado que concentra a la mayor parte de la comunidad LGBT+ es Colima, con 8.7 por ciento; seguido de Yucatán, con 8.3 por ciento; y Querétaro, con 8.2 por ciento.

En la lista seguirían Guerrero, con 7.4 por ciento; y Aguascalientes y Campeche, con 7.3 por ciento cada entidad.


Para el ejercicio se entrevistó a mexicanas y mexicanos de 15 años en adelante, entre agosto de 2021 y enero de este año.

¿A qué edad las personas LGBT+ se identifican como tales?

El Inegi reportó que, de 4.6 millones de personas encuestadas, el 43.4 por ciento identificaron su orientación sexual LGB+ sobre todo en la primera infancia, a los siete años de edad. Le siguen el 5.1 por ciento de la población, que se dio cuenta entre los siete y 11 años. Y el 34.1 por ciento de la población lo identificó en la adolescencia, entre los 12 y 17 años.

En cuanto a la identidad de género trans+, de 908.6 mil personas de la comunidad trans+, el 62.4 por ciento se identificaron como tales antes de los siete años de edad.

Del total, el 5.6 por ciento se identificó trans entre los siete y los 11 años; y el 20.3 por ciento se nombró como trans entre los 12 y 17 años.

También lee: