Nacional

Uno de cada 20 en México se identifica como LGBTIQ+

Salud mental y rechazo social, las condiciones que más resienten.

La población en México que se identifica como LGBTIQ+ asciende a 5 millones de personas, lo que representa 5.1 por ciento de la población de 15 años y más; es decir, uno de cada 20 habitantes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población gay, lesbiana, bisexual o de otra orientación sexual LGB+ asciende a 4.6 millones, 4.8 por ciento del total.

Por otra parte, la población transgénero, transexual y queer asciende a 909 mil personas.

Por entidad federativa, el Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTIQ+, con 490 mil personas de 15 años y más, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil, y Veracruz, con 308 mil.

Sin embargo, como proporción con su población, Colima presenta el porcentaje más alto, con 8.7 por ciento, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 por ciento.

Rechazo social

A la población que declaró haber trabajado en los últimos 12 meses por un salario, pago o ganancia, se le preguntó si había recibido un trato desigual o si había recibido comentarios ofensivos o burlas, entre otras situaciones de rechazo social.

El 18.4 por ciento de la población no LGBT+ reportó al menos una experiencia así. Sin embargo, el porcentaje de la población LGBTIQ+ fue 28.1 por ciento.

Sobre la salud emocional, 7.9 por ciento de la población no LGBTIQ+ ha tenido alguna vez pensamientos suicidas. Para la población LGBTIQ+ el porcentaje es tres veces mayor: 26.1 por ciento.

En la población LGB+, quienes informaron a sus padres sobre su orientación sexual, 88.6 por ciento lo aceptó, 16 por ciento se molestó, agredió u ofendió, y en 9.8 por ciento de los casos fueron obligados a ir con un psicólogo, médico o autoridad religiosa.

En el nivel educativo, más de la mitad de la población LGBTIQ+ (62.0 por ciento) tiene nivel educativo medio superior o superior. En contraste con la población no LGBTI+, el porcentaje con los mismos niveles educativos es de 46.4 por ciento.

También lee: