Salud

Vacunas envasadas en México: CanSino, un mes sin liberar; Astra mete acelerador

La Cofepris liberó este miércoles un lote con 809 mil 700 dosis de la farmacéutica de Reino Unido.

Desde hace más de un mes, CanSino no ha liberado lotes de su vacuna contra el COVID-19 envasada en Querétaro por la farmacéutica Drugmex; AstraZeneca, cuyo biológico es envasado en el Estado de México por Laboratorios Liomont, por el contrario, ha liberado cuatro lotes en junio.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada de autorizar los lotes para su uso de emergencia, el 17 de mayo ha sido la última fecha en que liberó un lote de CanSino, el cual contenía 125 mil 350 dosis.

Desde el 22 de marzo, en que autorizó el primer lote de la compañía china, hasta el 17 de mayo, la Comisión liberó un total de 19 lotes, que contenían cuatro millones 545 mil 310 dosis.

En abril, la Cofepris liberó nueve lotes de CanSino en cuatro diferentes fechas: dos el día 7; tres el 15; dos el 23 de abril, y dos más el 30 de ese mes.

Liberaciones de CanSino, según la Cofepris

En el caso de AstraZeneca, farmacéutica que tiene su sede en Cambridge, Reino Unido, la Cofepris liberó este miércoles un lote con 809 mil 700 dosis. En total, ha autorizado cuatro lotes en junio y uno más en mayo, el primero registrado. Cinco lotes que suman tres millones 822 mil 100 dosis, una cifra cercana a lo autorizado a Cansino en 19 lotes a lo largo de tres meses: cuatro millones 545 mil 310 dosis.

Liberaciones de AstraZeneca, según la Cofepris

Las vacunas liberadas este miércoles, de acuerdo con el comunicado, forman parte de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, y de los biológicos suceptibles de ser enviados a otros países como parte del acuerdo con la empresa.

En total, la Comisión ha autorizado a ambas farmacéuticas 24 lotes que suman ocho millones 367 410 dosis.

Según el comunicado de la Cofepris, la autorización para uso de emergencia se emite después de realizar todas las pruebas necesarias a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), donde se realizan 15 pruebas a las vacunas: esterilidad, identidad y potencia, entre otras.

También lee: