Salud

Se aceleró vacunación previo a elecciones… y ahora hay un ‘bajón’

Pese a que López-Gatell dijo que se buscaba acelerar la vacunación con un promedio de un millón de dosis aplicadas al día, la meta no se ha cumplido.

Las tres semanas previas a las elecciones intermedias en México, celebradas el domingo 6 de junio, las cifras de vacunación contra el COVID-19 presentaron una tendencia a la alta; sin embargo, tras la jornada electoral, la aplicación de dosis ha registrado un descenso, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

El pico máximo hasta ahora se alcanzó la primera semana de junio, precisamente, en vísperas de la jornada electoral. El jueves 3 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, un día antes, se habían aplicado más de un millón de dosis.

“Vamos a dar una buena noticia, muy buena. Ayer se vacunaron más de un millón de personas, es cifra récord, y nos da muchísimo gusto poder anunciarlo: un millón 61 mil 962”, dijo en la conferencia matutina. (Un millón 64 mil 561 de dosis, según la gráfica más reciente de la Secretaría de Salud).

Hasta ahora, sin embargo, no se ha vuelto a superar el millón de inoculaciones.

Este jueves, Salud reportó que el miércoles, hasta un corte realizado a las 21:00 horas, se aplicaron 384 mil 900 dosis de vacunas, por lo que el total ascendió a 38 millones 633 mil 462 inoculaciones. Según la dependencia, hasta el jueves el país ha recibido un total de 49 millones 66 mil 815 dosis de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, “Sputnik V”, Cansino y Johnson & Johnson.

El miércoles 2 de junio, se informó del récord que se tenía hasta ese momento: más de 800 mil inoculaciones. También fue anunciado por el mandatario federal en la mañanera, y no por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien solía dar esas cifras en la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia en el país.

“Vamos a dar a conocer que ayer (martes) se rompió récord en vacunación, es algo importantísimo, más de 800 mil vacunados el día de ayer. Entonces, vamos a cumplir con el programa, esta semana se concluye la vacunación en primera dosis de 50 a 59 (años de edad). Esto fue ayer: 816 mil 380 vacunas. Y vamos a llegar posiblemente en esta semana al millón. Tenemos vacunas suficientes”, aseguró en la conferencia matutina. (816 mil 900 dosis, según la última gráfica difundida por la dependencia).

Por su parte, el viernes 4 de junio, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó de la aplicación, un día antes, de 901 mil 231 dosis (910 mil 627, según la mencionada gráfica). La segunda cifra más alta consignada esa semana pero que ya no fue récord.

De modo que la semana previa al domingo de las elecciones se han registrado las que hasta ahora son las cifras diarias más altas de inoculación en los casi seis meses que van de la aplicación del plan de vacunación contra el coronavirus en el país.

Las dos semanas previas, también se observaba una tendencia a la alza, con dos picos de aplicación el 25 y el 18 de mayo: 787 mil 196 y 729 mil 661, respectivamente, y reportados un día después.

La cifra más alta que se ha alcanzado después de las elecciones ha sido la del miércoles 9 de junio, reportada el 10 de junio: 653 mil tres.

Lo anterior, pese a que, el 1 de junio, López-Gatell anunció que México buscaba aplicar diariamente un millón de dosis de las vacunas contra el COVID-19.


La vacunación contra el coronavirus en México inició el pasado 24 de diciembre.

En su conferencia de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el descenso en el número de vacunas aplicadas se debe a una menor disponibilidad de dosis.

“Podemos probar que han llegado menos vacunas”, aseguró.