Nacional

México pide a ONU circular pruebas de invasión a embajada para decidir expulsión de Ecuador

El Gobierno de López Obrador solicitó al secretario general de la ONU que las pruebas sean distribuidas a los miembros de la organización.

El Gobierno de México denunció formalmente la invasión a su embajada en Quito ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y pidió que el expediente (que contiene evidencias fotográficas y una relatoría técnica de los hechos) sea circulado entre los miembros de la institución para decidir sobre la expulsión de Ecuador.

Este movimiento se da un día después de que México presentó los detalles de la denuncia interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la embajada por parte de policías ecuatorianos para capturar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador que había recibido ya asilo de la administración de López Obrador.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, explicó el jueves 11 de abril que una de las sanciones pedidas por México contra Ecuador es su expulsión de Naciones Unidas hasta que pidan disculpas por haber violado la soberanía de la Embajada.

Horas después, la ONU respondió al planteamiento del Gobierno de México y subrayó que la expulsión de Ecuador “depende de los estados miembros”.

“Esta notificación y envío de la evidencia se hacen en complemento de los procedimientos iniciados ante la Corte Internacional de Justicia”, añadió la Cancillería en un comunicado.

Esto es lo que pide México a la ONU

El planeta vive la peor crisis en su historia

La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió que la información —entregada por Héctor Vasconcelos, representante de México ante la ONU—, sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares.


“Se transmitió que, ante las conductas ilícitas flagrantes, reconocidas y reiteradas por parte del Ecuador, México ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el inicio de procedimientos para que el máximo tribunal internacional declare internacionalmente responsable al Ecuador, y especifique reparaciones”, agregó en el comunicado.

Entre otras sanciones pedidas por la administración de López Obrador contra Ecuador están:

  • Establecer el precedente de que cualquier nación que actúe tal como Ecuador (es decir, que invada una embajada), debe ser expulsado en definitiva de Naciones Unidas.
  • Evitar la repetición de estos casos ante el Consejo General de la ONU.
  • Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño.

¿La ONU ya ha expulsado a un estado miembro antes?

La respuesta es sí. Ocurrió en 1971 cuando la Asamblea General expulsó a Taiwán, quien hasta ese momento ostentaba el asiento de la República de China. El puesto pasó a la República Popular de China. Fuera de esa ocasión , ningún otro miembro ha sido expulsado, lo que complica la demanda de México.

A esto se agrega que Ecuador no solo es miembro de la ONU, siento que también ocupa un espacio en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, un puesto que ocupa desde junio de 2022.

Ecuador ha defendido su actuación en la embajada cuestionando que el Gobierno de México concediera el asilo a Glas, quien tiene dos condenas en su contra y una investigación abierta por corrupción.

Con información de AP y EFE

También lee: