Mundo

ONU responde a petición de AMLO de expulsar a Ecuador: ‘Depende de los estados miembros’

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, pidió a México y Ecuador superar esta crisis a través del diálogo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este 11 de abril que una eventual expulsión de Ecuador del grupo, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros.

Sin embargo, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, trató de quitar hierro al conflicto entre México y Ecuador y dijo que espera que las tensiones entre ambos países “sean tratadas mediante el diálogo”.

También recordó que la ONU ha expresado su “condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (...) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada” el pasado 5 de abril.

¿Qué sanciones pide México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia?

Más temprano este jueves, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, explicó que el objetivo de esta medida será que el Gobierno de Daniel Noboa rinda cuentas ante el violento acto que ejecutó en la Embajada de México.

“Hoy, ante el amparo del ordenamiento jurídico nacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido (…) llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra Embajada (…), así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos”, dijo la canciller.


Además de la expulsión de la ONU, México plantea a la Corte Internacional de Justicia los siguientes puntos:

  • Establecer el precedente de que cualquier nación que actúe tal como Ecuador (es decir, que invada una embajada), debe ser expulsado en definitiva de Naciones Unidas.
  • Evitar la repetición de estos casos ante el Consejo General de la ONU.
  • Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño.

Sobre la extracción de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador quien es buscado en ese país por cargos de corrupción, el Gobierno argumentó que bajo la Convención de Caracas, México tenía todo el derecho de otorgar asilo al exfuncionario.

“A nosotros como país asilante nos corresponde juzgar si hay una persecución política, y le corresponde a Ecuador otorgar el salvoconducto, y en esa negociación pacífica a la que nunca recurrió Ecuador se pudo haber considerado algunos elementos adicionales para tratar de solventar esta situación. No se hizo”, explicó Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Cuál es la posibilidad de éxito de la demanda de México vs. Ecuador?

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de Naciones Unidas pues desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado: Fue en 1971 cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.

Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, un puesto que ocupa desde junio de 2022.

En la querella, México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.

También lee: